Las proyecciones forman parte del programa Ver y volver al cine|Emblemáticas cintas venezolanas vuelven a la pantalla grande por tres días

José Antonio Varela y Xavier Sarabia, Foto/Avelino Rodrigues

Durante los días 2, 3 y 4 de octubre el público capitalino podrá disfrutar, desde la salas de cine comerciales, alternativas y de la red de la Cinemateca Nacional, de una selección de emblemáticas cintas venezolanas como parte del puesta en marcha del programa Ver y volver al cine.

Celebrar la evolución y fortalecimiento del cine venezolano, además de la existencia de diversidad de propuestas temáticas y de géneros; es el propósito de esta iniciativa desarrollada por la Plataforma de cine y medios audiovisuales del Ministerio de Cultura.

Xavier Sarabia, director de esta instancia refirió que la idea surgió del ministro Pedro Calzadilla, producto al resurgimiento que ha tenido, de un tiempo para acá, la cinematografía venezolana: “hemos reconquistado la audiencia, aumentando la cantidad de producciones, incorporados nuevas generaciones y a un importante contingente de figuras femeninas”.

Afirmó que se ha logrado implantar cifras importantes. Por ejemplo, para el año 2008 la plataforma logró duplicar el récord nacional de largometrajes venezolanos estrenados en el país, establecido en la década de los 80, con 35 cintas exhibidas en un año. También detalló que el promedio de estrenos de los últimos seis años es de 15 largometrajes anuales.

El funcionario destacó que otras de las conquistas que ha tenido el sector “es que se podido abatir esa consigna que decía que las películas combatían entre sí cunado eran estrenadas al mismo tiempo”. A su juicio, este hecho permite que se genere una complementación y colaboración entre las cintas puestas en las pantallas simultáneamente.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, en el que también participó José Antonio Varela, presidente de la Villa del Cine; Sarabia puntualizó que para este primer momento de Ver y volver al cine se realizó la selección de 12 films, entre los que se ubican: La hora cero (2010), de Diego Velasco; Hermano (2010), de Marcel Rasquin; Samuel (2011), de César Lucena y Cyrano Fernández (2008), de Alberto Arvelo.

Otros largometrajes que integran a esta lista son: Postales de Leningrado (2007), de Mariana Rondón; Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador (2000), de Diego Rísquez; Habana Eva (2010), de Fina Torres; Cheila, una casa pa’ maita (2010), de Eduardo Barberena; Una mirada al mar (2011), de Andrea Ríos; Libertador Morales, el justiciero (2009), de Efterpi Charalambidis; La clase (2007), de José Antonio Varela y Macuro, la fuerza de un pueblo (2008), de Hernan Jabes.

Sarabia específico que el público interesado en ver por primera vez, o una vez más estas producciones podrá dirigirse a las salas ubicadas en Galerías Paraíso, Metrocenter, Victoria Plaza, El Tolón, La Previsora, El Hatillo, Líder, Paseo El trasnocho y Concresa, entre otras.

Destacó que se podrá apreciar el cine a cielo abierto con la colocación pantallas en tres plazas de la ciudad: Candelaria, Bolívar y Caracas. Además las salas de Universidad Central de Venezuela (UCV), y la Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) se suman a este iniciativa.

48 PELÍCULAS AL AÑO

El también presidente de la Cinemateca Nacional informó que este programa proyectará 12 cintas nacionales cada tres meses, por lo que las audiencias podrán disfrutar de 48 producciones al año. “la idea es que nos reencontremos con las audiencias y se conciba al cine venezolano como un hecho integral, que ha llegado para quedarse”, dijo.

Subrayó que para la próxima muestra, a desarrollarse en enero de 2013, se estarían proyectando cintas estrenadas en la última década del siglo XX.

Sarabia manifestó que este proyecto no concluye en la visión de la películas, “queremos rescatar ese elemento que tiene el cine de espectáculo y por hemos organizado secciones en donde los directores y talento van a acompañarnos en los cine para tener un encuentro con la audiencia”.

Entre las actividades que se efectuaran con el público están tres firmas de autógrafos. De acuerdo a nota de prensa de la cinemateca para el martes 2, se llevará a cabo en los espacios de las salas de cine del Centro Comercial Líder; la segunda, el miércoles 3, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y la última, el jueves 4, en Galerías Paraíso. Todas a partir de las 5:30 pm.

Asimismo, los días 2 y 4 de octubre se ubicará un stand de la Plataforma del cine y medios audiovisuales en la Unearte, y el 3 de octubre en el Celarg, a fin de tener acceso a la colección de títulos de la Cinemateca Nacional y de la Distribuidora Amazonia Films. Así como también se podrá disfrutar del set interactivo de la Villa del Cine, que le permitirá a todo aquel que asista, familiarizarse con el vestuario utilizado en películas venezolanas y tener acceso a los guiones cinematográficos.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Avelino Rodrigues