Este miércoles| Misión Cultura graduó a 110 activadores en Nueva Esparta

Con la graduación de 110 activadores, la Misión Cultura comenzó este miércoles su segunda fase en el estado Nueva Esparta para desarrollar un plan de formación en las comunidades, informó el coordinador regional de la iniciativa gubernamental, Luis Aníbal Velásquez.

Indicó que los activadores obtuvieron el título de licenciados en Educación, mención Cultura, y desarrollarán una labor que será enlazada con el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).

«El primer componente básico a desarrollar es el diagnóstico, mediante el cual el cultor y activador egresado de la Misión Cultura se afianzará como un elemento que permite definir la realidad cultural de su comunidad»
, explicó Velásquez.

Detalló que posteriormente se establecerá el componente socioproductivo para determinar las potencialidades económicas relacionadas con los quehaceres culturales de cada comunidad. «Esto permitirá al cultor mostrar su producto e incorporarlo a los circuitos de comercialización y distribución que posee el Gobierno Nacional», indicó.

El coordinador regional de Misión Cultura señaló que en esta segunda fase también se llevará a cabo un componente sociocultural, en el cual los egresados y facilitadores investigarán a fondo las diversas manifestaciones culturales autóctonas de cada comunidad. «Se trata de determinar su origen, raíces, particularidades y las formas posibles de apoyo y preservación de estas actividades culturales de nuestro pueblo».

La Misión Cultura se desarrolla en Nueva Esparta desde 2005 y tiene como objetivo consolidar la identidad nacional en un proceso de democratización y masificación, al garantizar el acceso masivo a la cultura, a través de la divulgación de las manifestaciones culturales de los sectores comunitarios. La iniciativa nació de un convenio entre la Universidad Simón Rodríguez y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Fuente/AVN