Rosa María Hernández y Francisco Chew|Acompañantes mexicanos definen sistema electoral venezolano como garante de la decisión popular

Procedentes de México llegaron Rosa María Hernández y Francisco Chew a Venezuela, acompañantes internacionales que participarán en la elección presidencial de este domingo, que se realizará con una plataforma sistematizada calificada por los veedores como garante de la decisión del pueblo venezolano.

Hernández expuso que el sistema criollo tiene un serie de procedimientos que «generan una correspondencia entre el elector y el número de votos que garantiza la decisión de la gente», dijo esta profesora de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Por su parte, Francisco Chew, dirigente de la organización campesina Plan de Ayala, destacó la automatización del voto en el país y calificó este proceso como una «vía válida» para hacer más transparentes los procesos.

Al ser abordado sobre la posibilidad de incluir la automatización en su país, dijo que esto no era viable porque «partidos no democráticos como el PRI (Partido Revolucionario Institucional) se han negado a colocar en la reforma electoral el uso de la automatización alegando que es más fácil que se dé el fraude».

Agregó que sería importante abrir un debate acerca de métodos de elección democrática en México, porque aun cuando el Estado «gasta una cantidad enorme en sus sistemas de votación no ha logrado la legitimidad de elecciones».

Recordó que tras el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial pasada, hubo una impugnación por parte de su principal contendor, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, Hernández comunicó que en su país «hay poco control de la población y poco control en la vigilancia del proceso de votación».

Los veedores internacionales estarán en el país hasta el 12 de octubre, luego de presenciar todo el proceso y entregar un informe técnico.

Fuente/AVN