Afirmó el ministro de agricultura, Leslie Ramsammy|Analizan situación alimentaria en Guyana

Mientras Guyana produce suficiente comida para alimentar a cada persona en el país, existen sectores aún carentes de seguridad alimentaria, reconoció el ministro de agricultura, Leslie Ramsammy.

En declaraciones para la agencia informativa oficial GINA con motivo del Día Mundial de la Alimentación celebrado la víspera, Ramsammy insistió en que la producción de alimentos no debe conducir a la indiferencia, imprudencia o arrogancia.

Consideró que a veces la cadena de suministro y distribución no funciona para asegurar que todas las personas tengan lo que necesitan y ese es un tema que debe ser abordado con profundidad.

También advirtió que mientras Guyana puede tener seguridad alimentaria, los ciudadanos deben ser cuidadosos en tomar decisiones saludables en los alimentos que consumen.

Aunque la desnutrición se ha reducido drásticamente en todo el país, ese impulso debe mantenerse, instó.

Ramsammy elogió los logros de los agricultores y los beneficios económicos en términos de exportación de productos de valor añadido.

Sin embargo, alertó que las importaciones de alimentos tienen que ser reducidas pues son insostenibles.

Dijo que no se pueden importar alimentos que se cultivan o pueden producirse localmente y ejemplificó que no es razonable comprar anualmente 200 millones de dólares en alimentos a Estados Unidos cuando pueden ser generados localmente.

Refirió que hubo varios intentos de crear una industria lechera en Guyana que fracasaron por la baja producción y por esa razón la Autoridad de Desarrollo de la Ganadería (GLDA) está encargada de trabajar para mejorar las razas para diversos fines.

Aseguró que agricultores y técnicos deben seguir trabajando en ese y otros rubros, para lograr valor añadido en el sector mediante el procesamiento y envasado de productos.

Fuente/PL