Creados por el presidente Hugo Chávez|Los programas sociales han contribuido a la reducción de la pobreza extrema en Venezuela

A dos puntos porcentuales se ha reducido la pobreza extrema en Venezuela desde el 2011 hasta el segundo semestre de este año. De 9% a 7% -que equivale a 2.571.551 personas- ha disminuido la cantidad de venezolanos en situaciones críticas.

Nancy Pérez Sierra, ministra del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, explicó en el espacio televisivo Economía para ti que se transmite en Venezolana de Televisión (VTV), que los programas sociales son parte fundamental en esta reducción.

«Misiones como Madres del Barrio, Gran Misión en Amor Mayor y Gran Misión Hijos de Venezuela tienen un impacto socioeconómico en el país y el objetivo final es que ese 7% siga disminuyendo», comentó.

La Ministra complementó estas cifras con las de la tasa de desocupación, pues en esta última las misiones también han tenido un rol primordial. «Venezuela tiene una tasa de desocupación de 7.3%. Si se compara esa cifra con las de España, por ejemplo, que está en 25.1% o Portugal que tiene 15% podemos entender en qué posición nos encontramos», enfatizó Pérez Sierra.

RESULTADOS Y BENEFICIADOS

La Misión Madres del Barrio ha otorgado entre 45 mil y 100 mil bolívares por proyectos socioproductivos. En total se ha entregado 25 mil financiamientos en 6 años, lo que se traduce en 100 mil mujeres beneficiadas desde el año 2006. «Este programa está orientado a madres de familia y amas de casa que antes vivían en pobreza extrema», explicó la ministra.

Por su parte, la Gran Misión Hijos de Venezuela ha beneficiado a 243.692 hogares, que equivale a 793.973 personas en total que están recibiendo las asignaciones correspondientes.

Por último, la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela registró hasta el 29 de febrero de este año 1.120.000 personas registradas, de las cuales 773.000 han ingresado al proceso de verificación.

La Ministra concluyó el balance de los resultados de estas misiones con una reflexión sobre la razón del éxito de estos programas sociales: «Para creer en las misiones, hay que creer en el pueblo».

Fuente/AVN