edmundo (1)

Edmundo González fue ‘hospedado’ en embajada de Países Bajos desde el 29 de julio

El canciller de la República, Yván Gil, dio a conocer una carta del ministro de Exteriores del Reino de los Países Bajos, Caspar Veldkam, que revela que el excandidato de la extrema derecha en las elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, al día siguiente de las elecciones presidenciales, el 29 de julio, se refugió en la embajada holandesa, en Caracas, es decir, su plan jamás fue electoral.

Así lo recalcó el canciller al analizar la misiva que revela varias irregularidades en torno a este caso y que fue publicada en Internet luego de que González Urrutia abandonara el país.

Gil en un audiovisual divulgado en la red social Theards precisó: “El señor ministro indica en su carta que el 29 de julio: ‘Decidí concederle hospitalidad en la residencia del encargado de negocios de los Países Bajos en Caracas durante el tiempo que fuera necesario al señor González Urrutia’,

El canciller condenó que ese 29 de julio mientras los “comanditos del terror” apoyados por la extrema derecha ocasionaban desastres y violencia en todo el país, González Urrutia se estaba refugiando en dicha embajada, tal y como lo confiesa el ministro de Países Bajos, entonces Gil se preguntó: “Qué sabía González Urrutia que pasaría a Venezuela que se fue a refugiar?”.

“Le dio la condición de huésped, lo cual también es irregular y no fuimos informados”, aseveró Gil y adelantó que ante ello, Venezuela enviará una nota de protesta al gobierno de los Países Bajos, según los protocolos internacionales, por ocultar esa información.

Asimismo, el ministro holandés indica que el excandidato a principios de septiembre manifestó al gobierno de los Países Bajos su voluntad de abandonar la residencia y el país.

No obstante, el gobierno de los Países Bajos insistió en su continua hospitalidad, tal y como lo expresa el ministro en la epístola, de manera que “ya había una intención de retener al señor González Urrutia en la embajada en contra de su voluntad, pero luego él les dijo que quería continuar su ‘lucha’ desde España y fue cuando por voluntad propia se trasladó a la embajada de España”, señaló el canciller.

En ese momento comenzaron los contactos entre el Gobierno Nacional y el de España para otorgarle el salvo conducto en el marco de las leyes internacionales, puntualizó.

F/AVN
F/AP

Comments are closed.