Por ocultamiento y tenencia de sustancias explosivas|Tribunal dicta medida privativa de libertad contra el dirigente opositor Alejandro Peña Esclusa

Peña Esclusa fue detenido por presuntos delitos de ocultamiento y posesión de sustancias explosivas

El dirigente político de la oposición Alejandro Peña Esclusa fue privado de libertad por la presunta comisión del delito de ocultamiento y posesión de sustancias explosivas relacionadas con conspiración, según lo estipulado en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

La decisión fue tomada por el Tribunal 6° de Control de Caracas con competencia en Terrorismo, luego de la presentación de los argumentos presentados por el Ministerio Público. Se determinó como sitio de reclusión la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin), ubicada en el Helicoide.

El juez Luis Cabrera, titular del Tribunal 6° de control, determinó que existían elementos suficientes para dictaminar la privativa de libertad solicitada por la Fiscalía.

A partir de ahora, el Ministerio Público dispone de 30 días más una prorroga de 15 días, para determinar si existen elementos de convicción y presentar un acto conclusivo en la audiencia preliminar, donde se determinará si se efectuará juicio o no. En caso de llevarse efectuarse el proceso penal, Peña Esclusa podría enfrentarse una sentencia de 20 años si es encontrado culpable.

Peña Esclusa fue detenido el pasado lunes en un allanamiento practicado a su residencia, donde fueron localizados por los funcionarios del Sebin, presuntas sustancias explosivas.

El abogado defensor de Peñas Esclusa, Gonzalo Himiob, declaró que durante el proceso de allanamiento a la residencia de hoy detenido, presuntamente fueron violentados los derechos de defensa. Afirmó que al momento del procedimiento policial, el detenido no contó con la presencia de sus abogados denunciando que fue una flagrante violación de sus derechos, por lo que apelaran al proceso judicial.

La esposa de Peña Esclusa, Indira Ramírez declaró que no existe ningún tipo de amistad ni relación de su esposo con el terrorista Chávez Abarca, detenido el 1 de julio cuando intentaba ingresar al país con identificación falsa. Aseguró que su esposo mantiene excelentes relaciones con la oposición venezolana así como de países centroamericanos, por lo que en varias oportunidades acudió a El Salvador a impartir charlas relacionadas a la democracia en la región.

Denunció que existen graves fallas en los procedimientos policiales efectuados por los efectivos del Sebin. “No permitieron que llamáramos a nuestro abogado para que se hiciese presente al durante el momento del allanamiento, pero si dejaron ingresar las cámaras de Venezolana de Televisión”.

T/David Rosas