Informó Karlin Granadillo|Talleres itinerantes para registro en Sundecop recorren el país

Superintendente Karlin Granadillo

La Superintendente Karlín Granadillo y parte del equipo de intendentes y directores de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) recorren el país dictando talleres para aclarar dudas y facilitar el proceso de registro en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap) a los sectores relacionados con medicamentos y 19 rubros.

«Además de aclarar las dudas que se les han presentado a las empresas durante el proceso de registro, queremos mostrar cuál es el carácter de la regulación en las políticas de precios, haciendo énfasis en las pequeñas empresas regionales, sector comercial y farmacias independientes», aseguró Granadillo durante el taller celebrado en San Cristóbal, estado Táchira.

Allí participaron cerca de 100 empresarios tachirenses provenientes de todos los niveles de la cadena productiva del sector medicamentos y de los rubros: pañales y compotas para bebés, agua mineral, jugos de frutas pasteurizados, artículos de higiene personal y limpieza del hogar.

Este taller itinerante ya recorrió 7 estados: Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Mérida, Monagas y Zulia. Próximamente será dictado en Falcón y Lara (martes 30 de octubre, lugar por confirmar), en Monagas (miércoles 31, lugar por confirmar) y en Nueva Esparta (Universidad Corporativa Sigo, el 01 de noviembre).

Granadillo invitó a estar atentos a la información en el portal www.sundecop.gob.ve o en Twitter (sundecop) para conocer los detalles respecto a los sitios en que se desarrollará la actividad. Recomendó a los sujetos de aplicación de entidades próximas, acercarse a los lugares donde se dictarán los talleres.

Resaltó que el proceso de registro comenzó el 15 de agosto y desde ese momento se han aprobado dos prórrogas de un mes, “no está planteado una nueva extensión del lapso de registro. Son suficientes 30 días continuos» (para el sector medicamentos contados desde el 16 de octubre y para los 19 rubros desde el 20 de octubre de 2012), aseveró.

Por su parte, el intendente de Costos y Precios, William Contreras, explicó que en los talleres las dudas giran principalmente en cómo manejar los inventarios. “Los datos requeridos deben estar en la contabilidad general de la empresa, así como también la información sobre cada uno de los productos a ser regulados o que ya están regulados”, dijo.

La Sundecop desarrolló para esta plataforma digital de registro, mecanismos de manejo ágil como la carga masiva de datos o la identificación de productos por código de barras.

Además Sundecop envió para algunos Infocentros personal capacitado para asesorar a los sujetos de aplicación el registro informático del Sisap a los productores, importadores, comercializadores y distribuidores del sector medicamentos y de los 19 rubros.

Por ahora, están activos en Aragua (Fundafamilia. Av Fuerzas Aéreas, Módulo de la Alcaldía); Bolívar (Av. Guayana con Cuchivero, edificio CVG, Alta Gracia, Puerto Ordaz) y Mérida (Unefa, Biblioteca Metropolitana, Av. Las Américas Sector La Liria).

También en Miranda (punto de acceso Guatire, calle Los Clavelitos, Barrio Arriba) y en Vargas (Av. Ppal de la Armada, Cotrasep, antigua almacenadora Caracas).

Texto y foto/Sundecop