Peña Esclusa está ligado con sectores de la derecha de ese país|Piden investigar en El Salvador red terrorista asociada con Francisco Chávez Abarca

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional demandó investigar una posible red terrorista en El Salvador tras las detenciones en Venezuela de dos personas a las que se acusa de estar involucradas en acciones terroristas contra Venezuela y Cuba.

El pasado 1 de julio fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, con documentación falsa. Era buscado por Interpol por diversas acciones violentas. Chávez Abarca dijo a las autoridades venezolanas que el venezolano Alejandro Peña Esclusa, privado de la libertad, era su contacto en Caracas, reportó el sitio web www.cubadebate.cu.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dirigente del FMLN, dijo que las instituciones del gobierno debían investigar “de una vez por todas”, y que el Fiscal General debe ver este asunto con seriedad.

Reyes apuntó que Chávez Abarca “debió tener apoyo de las autoridades salvadoreñas para movilizarse en el país”.

LIGADO A LA ULTRADERECHA

Peña Esclusa está ligado a sectores de la derecha salvadoreña. En el contexto de las elecciones de marzo de 2009, en las que venció por primera vez la izquierda en El Salvador, Peña Esclusa impulsó una agresiva campaña sucia contra el FMLN y su candidato, Mauricio Funes; para ello, utilizó a la organización Fuerza Solidaria, denunció la dirigente del Frente, Lorena Peña.

De hecho, el Tribunal Supremo Electoral aceptó una demanda a mediados de marzo del 2009, interpuesta por el FMLN, que pretendía frenar esas campañas, pero el recurso no prosperó.

“Ese señor es el que anduvo haciendo propaganda, o que yo recuerdo es que vino a hacer política contra el FMLN, y en su momento, aunque lo denunciamos, nadie movió un dedo del sistema de justicia, es un personaje que por lo menos aquí hizo una labor muy oscura”, señaló Lorena Peña.

La derecha salvadoreña lamentó la captura de Peña Esclusa. El partido Arena, vinculado con los escuadrones de la muerte que azotaron a El Salvador en la década de 1980, lamentó la captura del venezolano.

PROTECCIÓN CONTRA TERRORISMO

Un diputado del Frente Farabundo Martí solicitó a las autoridades de El Salvador que brinden seguridad a Karla Guadalupe Trigueros, esposa del salvadoreño Francisco Chávez Abarca.

“Por iniciativa propia, de oficio, las autoridades deben tomar acción, protegerla… ayer la escuché diciendo que quiere que la protejan”, declaró el diputado y primer vicepresidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, al canal 21 de la televisión local,

“Estamos acá frente a un fenómeno criminal, terrorista, inescrupuloso, que puede realizar cualquier tipo de acciones con tal de borrar huellas y de evitar futuras incriminaciones en procesos judiciales”, añadió el legislador, según la reseña de EFE.

Trigueros “conoce muchas cosas” debido a que tiene “una relación de vida por muchos años con su cónyuge”, e insistió en que se le debe garantizar la seguridad “ante los señalamientos que ha hecho y ante esta angustia que está viviendo, porque sus antiguos amigos la han abandonado”.

Reyes enfatizó que, “más allá de lo que puedan ser averiguaciones periodísticas” difundidas en los últimos días por medios locales, en relación a la existencia de supuestas células terroristas en El Salvador con las que Chávez Abarca está presuntamente vinculado, el fiscal general, Romeo Barahona, tiene un caso que investigar.

PERTIERRA: EL TERRORISTA ERA LA MANO DERECHA DE POSADA CARRILES

Entrevistado por el medio español www.larepublica.es, el abogado José Pertierra, representante legal de Venezuela en Washington para la extradición de Luis Posada Carriles, detalló quién es Chávez Abarca.

“Es un pez gordo del terrorismo, y es muy peligroso, porque no es un simple terrorista que pone la bomba; ha sido la mano derecha de Posada Carriles en varias campañas terroristas, especialmente en una que hicieron en el año 1997 contra hoteles y restaurantes en Cuba”, advirtió.

Chavez Abarca a nombre de Posada Carriles vino en 1997 tres veces, puso la bomba que explotó en el Meliá Cohiba”, detalló. “Después se convirtió en el director de recursos humanos de la empresa terrorista de Posada Carriles, es decir, el individuo que recibía el dinero de Posada para reclutar a los terroristas centroamericanos que enviaban a Cuba para atentar, entre ellos al salvadoreño Cruz León, que puso la bomba que mató al turista italiano Fabio Di Celmo, y una vez apresado y juzgado confesó que Chávez Abarca fue quien lo reclutó, entrenó y hasta le pagó el boleto para que fuese a La Habana”.

Al ser interrogado sobre los posibles planes de Chávez Abarca para asesinar al presidente Chávez, el abogado respondió: Más que una posibilidad es una probabilidad, siendo la mano derecha de Posada Carriles y con el historial delictivo y terrorista que tiene no creo que fuese a Isla Margarita a tomar sol, no me sorprendería que lo que quieran es descarrilar las elecciones en Venezuela para favorecer a la oposición, porque les gustaría acabar con la revolución bolivariana por todo lo que significa para América Latina”.

-¿Su detención en qué puede repercutir en el proceso que ya se está llevando contra Posada Carriles?

Tiene varias y diferentes consecuencias; lo más inmediato es que le complica la papeleta a Posada Carriles en su proceso en El Paso, porque del juicio que tendrá en enero del 2011 por mentiras a las autoridades migratorias, entre otras cosas le dijo a la fiscalía que no tenía nada que ver con la campaña de atentados en Cuba de 1997, aunque el propio FBI le contradice, pero es que hasta él mismo lo confirmó a un periodista del New York Times. La otra mentira es que afirmó que no conocía a Cruz León, pero si Chávez Abarca confiesa todo lo que sabe la gran pregunta que se tendrá que hacer a Washington es por qué enjuicia a Posada Carriles por mentiroso y no por asesinato y terrorismo.

-En el proceso contra Posada Carriles parece que la táctica de la defensa es dilatar el proceso al máximo, pero ¿cuál es el objetivo de esto?

Desde que Posada Carriles llega en el 2005 a Estados Unidos la estrategia es demorar y demorar el proceso buscando cualquier pretexto para no extraditarlo a Venezuela. Yo creo que ellos lo prefieren muerto que extraditado, no porque lo quieran matar sino porque por su elevada edad esperan una solución biológica al problema de tener protegido en Estados Unidos a un terrorista que es el Osama Bin Laden de América Latina, por eso ¿qué legitimidad tienen luego para pedir colaboración en la lucha contra el terrorismo?

-La administración Bush tenía unos fuertes lazos de dependencia con el lobby de extrema derecha de Miami, pero Obama, ¿cómo se relaciona en ese ámbito?

Hay que recordar que Bush padre es el jefe de la CIA cuando vuelan el avión de Cubana, es vicepresidente cuando Posada Carriles se fuga de la cárcel y luego trabaja para la CIA en la operación Irán-Contra y más tarde es Bush hijo el que protege a Posada en la Florida, donde tiene fuertes lazos con los Díaz Balart o con la Fundación Cubano Americana, por lo cual que Bush protegiera a Posada es normal, pero algunos se han quedado sorprendidos con Obama, pero es que el presidente no es un individuo que tenga todo el poder para decidir y hacer determinadas cosas tiene un costo político y aunque él tiene a su disposición el poder legal para extraditar a Posada y para liberar a los Cinco, lo que no tiene es el coraje para hacerlo, sabiendo que hay otros centros de poder que le van a cobrar por esta decisión. Obama ha demostrado que es un presidente muy cauteloso que busca más pactar que enfrentarse y por eso tiene que decidir que vale la pena enfrentarse con esos centros de poder, pero sobre todo tendrá que decidir que es mejor ser presidente para hacer algo que ser presidente para ser alguien.

CÉLULAS ACTIVAS

Las células terroristas fundadas por Luis Posada Carriles en Centroamérica están activas desde 2009, reveló la prensa salvadoreña, que cita informes de inteligencia locales y cubanos.

“Las células están activas y nunca dejaron de estarlo”, dijeron dos agentes cubanos que hablaron con el rotativo La Prensa Gráfica bajo la condición del anonimato.

Indicaron que la actividad de estos grupos, encargados de perpetrar varios atentados dinamiteros en Cuba en 1987, siguió la “lógica de calma estratégica: los reclutas pasaron a una especie de retiro temporal hasta que hubiese un nuevo llamado de los jefes, los financistas”, destacó el portal www.cubadebate.cu.

Las células creadas por Posada Carriles se incubaron “bajo el amparo de diferentes administraciones gubernamentales en Honduras, Guatemala y El Salvador”, agregó el informe, y añadió que en ese entonces el precio por entrar a Cuba y colocar explosivos era de 20.000 dólares y que a los salvadoreños les ofrecían 1.500 dólares.

La versión señaló que este aparato tiene “una fórmula similar” a la de Al Qaeda, al usar “células clandestinas formadas por pocas personas, independientes las unas de las otras, que pueden estar dormidas durante años y se activan cuando una nueva misión las requiere”.

Según la investigación, el 30 de mayo de 2009, en la víspera de la toma de posesión del presidente Mauricio Funes, se celebró una reunión en San Salvador, en la que participaron dos cubano-estadounidenses que entregaban dinero a las células que funcionaban en Guatemala, y el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, detenido el pasado 1 de julio en Venezuela y llevado a Cuba.

La Prensa Gráfica detalló que los informes de la inteligencia salvadoreña advierten que el hecho de que en esa reunión estuvieran Chávez Abarca y “viejos socios” de Posada Carriles parece darle la razón a los agentes cubanos, identificados como Fraile y Pericle.

Los informes señalan que la intención del grupo de Chávez Abarca “era hacerse con un misil SAM7 que se supone se encuentra en el país”, y que, según las fuentes, fue hallado en manos de un presunto narcotraficante radicado en Miami, identificado como George Nayor.

T/ Redacción CO
F/ Agencias

¿NEGOCIO FAMILIAR?

Karla Guadalupe Trigueros de Chávez, esposa del terrorista salvadoreño Francisco “El Panzon” Chávez Abarca, recientemente apresado por las autoridades venezolanas y deportado a la isla de Cuba, comparte crímenes con su cónyuge, pues el 29 de septiembre de 2005 fue arrestada como miembro de una pandilla que él dirigía dedicada a la sustracción de vehículos de lujo en El Salvador, difundió la revista Cubadebate en su página web.

Guadalupe Trigueros quien ha declarado en medios internacionales tratando de defender a su criminal esposo, era miembro de la banda Los Profesionales de la cual Chávez Abarca era el dirigente principal y calificada por la Policía Nacional Civil de El Salvador como “una de las principales estructuras del crimen organizado más peligrosas en el ámbito nacional e internacional”.

Según Jean Guy Allard, periodista canadiense e investigador internacionalista, Karla Trigueros integraba la pandilla junto a otros familiares.

En su investigación, el analista indica que al momento de la aprehensión Trigueros se encontraba con Miriam del Carmen Urbina Guardado, que introducía datos falsos en la base de registro gubernamental.

La policía arrestó también en aquel momento a Mario Roberto Chávez Abarca, segundo líder, de la pandilla y cuñado de Karla Trigueros.

La esposa del “Panzón” fue liberada el 1ro de noviembre de 2006 bajo el pretexto de “fallos en las investigaciones”. La Fiscalía anunció en aquel entonces que apelaría la decisión, sin embargo las autoridades de entonces no le dieron continuidad al caso.

Sólo el líder de la banda, Francisco Chávez Abarca, fue enjuiciado, y logró mantenerse fuera de los procedimientos con la evidente complicidad de la Fiscalía, precisamente al hacer separar su caso del conjunto del dossier de su pandilla y posponer su juicio hasta ser exonerado definitivamente de cargos por el Tribunal Primero de Sentencia.

Tanto Chávez Albarca como su esposa y hermano están implicados en hechos delictivos en su país y en la región centroamericana, y en sus accionar predominan las extorsiones y los engaños.

Karla Trigueros ha reconocido ante la prensa que su esposo poseía un pasaporte guatemalteco falso al momento que arribó al aeropuerto de Maiquetía en Caracas.

T/ AVN

Mejor cuenten como el servicio secreto de Venezuela secuestro a Chavez abarca de Guatemala y lo llevo para Venezuela?

No me extrana que ustedes solo cuenten lo que les conviene. Siempre quieren encontrar un pretexto ante sus acciones. Señalan y critican a otros paises por estas practicas y ustedes hacen lo mismo con otros paises de Latinoamerica imponiendo su Alba…..