Esperan “rectificación” del ente comicial|La MUD calificó como “inmorales” migraciones de candidatos socialistas

RAMON GUILLERMO AVELEDO

La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizará una investigación sobre las presuntas migraciones electorales de candidatos socialistas para las elecciones regionales del 16 de diciembre, informó el dirigente de esta organización política de oposición, Ramón Guillermo Aveledo.

En rueda de prensa realizada en Caracas, Aveledo señaló que si el Poder Electoral no rectifica estas acciones, la MUD llevará esta denuncia al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “esto no se va a aquedar así”, sentenció.

Argumentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no permite que una electora o un elector pueda cambiarse de centro de votación fuera del lapso establecido por el organismo comicial. “¿Cual es la diferencia entre un votante común con un candidato del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela?”, preguntó el dirigente opositor.

Aveledo calificó como “inmoral” el cambio de centro de votación de las y los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela. “El que votaba en Catia entonces ahora aparece votando en Anzoátegui”, refirió.

El dirigente de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática culpabilizó directamente a las autoridades del CNE, a los directores regionales y a la directiva principal de autorizar estos cambios, a su juicio “ilegales”.

ACTUACIÓN ACORDE

El dirigente de la MUD destacó que el Plan República, en líneas generales, actuó de manera “acorde” en todo el país, y que solamente se registraron eventos irregulares en algunos casos. Denunció que algunas funcionarias y funcionarios de este dispositivo impidieron la presencia de testigos opositores en 404 centros de votación.

Aclaró que el Comando Venezuela, que acompañó la campaña electoral del candidato opositor Henrique Capriles, fue constituido para los comicios presidenciales del 7 de octubre. Inmediatamente culminado este proceso, dicho comando quedó disuelto.

Para el proceso de elecciones de 23 gobernaciones y consejos legislativos, la “unidad” constituyó un equipo nacional para los comicios regionales, el cual está dirigido por el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. “Es como la transformación del Comando Venezuela”, agregó.

CALDERA SIGUE EN LA UNIDAD

Ramón Guillermo Aveledo destacó que el exdiputado Juan Carlos Caldera renunció a su cargo dentro de la Asamblea Nacional y también se alejó de su aspiración como alcalde del municipio Sucre; sin embargo, “Juan Carlos Caldera no está fuera de la unidad”.

Aveledo hizo un llamado a quienes investigan a Caldera en el Parlamento para que den resultados sobre dicho proceso.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Joel Aranguren