Medidas drásticas contra la seguridad social|Senado italiano aprueba plan de austeridad

Un controvertido plan de austeridad, con recortes ascendentes a 25 mil millones de euros, fue respaldado ayer por el Senado italiano, luego de un voto de confianza solicitado por el gobierno de Silvio Berlusconi.

Las medidas anticrisis más drásticas están enfiladas principalmente al sector público en las partidas de cultura, educación y salud.

Además, contemplan congelar el salario de los trabajadores públicos y altos funcionarios, así como posponer por seis meses las jubilaciones previstas para el 2011, entre otras disposiciones.

Los ayuntamientos regionales presentaron una oposición al proyecto, que prevé una disminución de ocho mil 500 millones de euros en sus financiamientos y la eliminación de cuatro mil millones en el presupuesto para las comunas y de otros 800 millones en el de las provincias.

Sin embargo, el Ejecutivo sostiene que dichas medidas son esenciales para dar seguridad a los mercados e indispensables para reducir el déficit presupuestario que atraviesa el país y situarlo por debajo del tres por ciento exigido por la Unión Europea.

«Todos deben ahorrar, es necesario, y Bruselas apoya el proceder de Roma», dijo el ministro de Economía, Giulio Tremonti, principal arquitecto del programa de ajustes.

A pesar de los argumentos presentados por el gobierno, la propuesta causó fuertes críticas tanto en los ámbitos político y social, pues consideran al plan de «injusto porque afecta a los más débiles», opinan los sindicatos y líderes de la oposición.

La turbulenta situación se desarrolla en una Italia donde el 5,2 por ciento de la población, casi 3,8 millones de personas, vive en pobreza absoluta; mientras que 7,8 millones (10.8 por ciento), lo hace en pobreza relativa, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística italiano.

T/Redacción CO