«Cuando se trata de Venezuela, a muchos Estados les da una crisis de amnesia tan aguda que olvidan por completo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, norma sagrada de las relaciones internacionales. Últimamente le ocurre hasta a gobiernos con cancillerías de gran reputación académica».
Así lo expresó mediante un mensaje en Telegram el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, a propósito de los últimos acontecimientos relacionados con la revocatoria de la representación de Brasil a los intereses de Argentina.
Arreaza explicó: «Sin mayores comentarios, aquí comparto el texto del artículo 45 de la mencionada Convención. En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos».
En segundo término, el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor, recordó Arreaza.
Además, el punto tres establece que el Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor.
«Cosas veredes, querido Sancho…», culminó el secretario ejecutivo en su mensaje publicado en Telegram.
El pasado sábado, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tomó la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneficio otorgado a Brasil para ejercer la representación de los intereses de Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluidos sus bienes y archivos.