En la mañana del martes|Presidente boliviano despidió a técnicos con rumbo a España y Surcorea

El presidente boliviano, Evo Morales, despidió este martes a 22 técnicos de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que se capacitarán en España y Surcorea.

Es nuestro deseo que sean especialistas con conocimiento profesional y con compromiso social y con Bolivia, porque sería una lástima, una decepción, que se vayan a las grandes petroleras, dijo el mandatario en un acto realizado en el Palacio de Gobierno.

Los 22 técnicos viajarán en dos grupos, uno de ocho y otro de 14, para entrenarse en la nación europea y asiática respectivamente, en el manejo de las plantas de separación de líquidos de Gran Chaco, en la sureña Tarija, y de urea y amoniaco, en Bulo Bulo, Cochabamba, en el centro del país, ambas en construcción.

Morales admitió que la falta de recursos humanos calificados para encarar este tipo de proyectos de industrialización de materias primas, en este caso hidrocarburos, es una debilidad en el país, pero también en la región, por lo que convocó a hombres y mujeres a prepararse para participar en estas capacitaciones.

Reclamó también una mayor presencia de mujeres profesionales, pues recordó que tanto en este grupo como en el que viajó a China para entrenarse en el manejo del satélite la mayoría son hombres.

El jefe de Estado destacó que Bolivia vive otros tiempos, como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, que le permite en la actualidad dar pasos hacia la industrialización. Demandó que los profesionales pongan en alto el nombre del país con disciplina, entrega, estudio y trabajo.

Si un profesional tiene compromiso social, si se entrega, eso ayudará a Bolivia, destacó

De acuerdo con el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, el viaje de los especialistas es resultado de un acuerdo con las empresas que se adjudicaron la construcción de ambas plantas, Técnicas Reunidas y Samsung, pero los gastos de transporte y estadía serán cubiertos por YPFB.

El proyecto de capacitación también incluye a los técnicos en los diseños de las plantas y se espera que acompañen todo el proceso.

Villegas explicó que a Seúl, Surcorea, viajarán 14 ingenieros especializados en química, mecánica, electrónica y civil, quienes permanecerán 11 meses en la nación asiática, para la transferencia técnica de la planta de urea y amoniaco.

Mientras que el resto se trasladará hasta Madrid, España, por ocho meses, para diseñar la ingeniería de detalle y asimismo participar del proceso y programa de capacitación de la mega planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco.

Fuente/PL