Se instaló una comisión en Santa Elena de Uairén|Foro Binacional Brasil-Venezuela sobre el Mercosur fortalece relaciones políticas

La Cámara de Comercio de Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, fue el epicentro del foro binacional Brasil-Venezuela sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur) realizado este martes con la presencia de empresarios y autoridades de ambos países, a objeto de discutir las bondades que traerá este organismo para ambas patrias latinoamericanas. La actividad fortaleció las relaciones políticas y los lazos de hermanamiento.

Así lo informó Francisco Rangel Gómez, gobernador de la entidad bolivarense, quien participó en el acto, y señaló que “la intención es seguir estrechando una relación verdadera entre las dos naciones, muy contrario a lo que pasaba antes. Las gobernaciones de Bolívar y Roraima se dan la mano para avanzar y potenciar ambas entidades con el pleno apoyo de los Gobiernos de Venezuela y de Brasil”. Mercosur “es la complementariedad de los pueblos por encima de cualquier otra cosa, complementariedad en lo productivo, en lo humano, lo cual es totalmente contrario a lo que establecía el Tratado de Libre Comercio”, manifestó.

El encuentro fue propicio “para tratar sobre el desarrollo de los municipios del sur de Bolívar y el apalancamiento de las potencialidades, como la minería y otros elementos estratégicos. También levantar las potencialidades de Roraima. Actualmente contamos con la interconexión terrestre y se trabaja para lograr la interconexión aérea tras el ingreso de Venezuela al Mercosur”. Rangel Gómez, además, destacó que es factible la posible activación del puerto libre en Santa Elena de Uairén, que sería beneficioso para el territorio guayanés, pues traerá un progreso integral y un beneficio para el pueblo de esta región sureña.

Aspiran la creación de una línea aérea entre las dos regiones. “El éxito del foro era buscar el encuentro entre todos los sectores, y ya se dio. Adicionalmente, se constituyó una comisión binacional y está previsto la instalación de las mesas de trabajo próximamente”. Se prevé realizar otro foro binacional el próximo mes de enero, a fin de emprender acciones concretas.

Algunos de los avances alcanzados gracias a las relaciones entre Bolívar y Roraima son, según Francisco Rangel Gómez, la venidera graduación de 12 jóvenes bolivarenses en la Universidad Estadal de Roraima, además de más de 200 oficiales de la policía bolivarense, quienes han realizado cursos de formación en dicho territorio brasileño. También una cantidad similar proveniente del estado de Roraima se ha instruido en suelo guayanés.

T/ Scarlet Soto
Ciudad Bolívar