Hasta el 9 de noviembre|En el Celarg se inició la discusión sobre la transformación universitaria

Con la intención de profundizar el debate sobre los procesos que ocurren en el sector universitario venezolano y en el del mundo, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) inauguró este miércoles el coloquio internacional Nuevos Sentidos de la Transformación Universitaria. La actividad se realizó en los espacios de la Fundación Centro de Estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en la urbanización Altamira, en Caracas.

Magaldy Téllez, decana de educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez señaló que el debate sobre la transformación universitaria es un tema inacabado, ya que “siempre hay un proceso de autorreflexión y autocrítica de la universidad sobre si misma y de su entorno sobre ésta”.

La decana manifestó que parte de las discusiones planteadas tratan sobre la reinvención de las universidades como espacio público, lo que incluye problemas relacionados con el conocimiento, el saber y el orden social. “Es cómo la universidad debe afrontar la desigualdad social y la justicia social, además de saber como debe asumir su compromiso ético con las sociedad”, comentó.

Sobre la realidad universitaria de países europeos como España, Téllez, indicó que es el resultado de las políticas neoliberales que se han aplicado en ese país. “No se trata solo de recortes económicos, se trata de la implantación de un modelo empresarial en las universidades.

Señaló que en el caso venezolano, “a pesar de los problemas que persisten”, “es indudablemente” los esfuerzos que he hecho el Estado en atacar el tema de la desigualdad. “El que el país este ubicado como el segundo en Latinoamérica y el quinto en el mundo en cuanto al número de matrículas escolares, es un aspecto importante, ya que expresa como se está reduciendo la brecha social” que existía entre la población con mayores recursos y los menos favorecidos, afirmó.

Téllez sostuvo que debe haber un cambio cultural en las universidades que apunte hacia sus recuperación como espacios públicos. Esto -agregó- significa que desde la universidad también se debe fortalecer la construcción de ciudadanos. “Esto se logra con la participación protagónica y democrática de las y los que involucrados en todos los niveles del sistema universitario”, expresó.

Por su parte, María Lourdes González, catedrática de historia de la Universidad de la Laguna, en Tenerife, España, manifestó que las universidades de su país son de las institución que más han sido castigadas por la crisis económica. “El problema es que no solo se está planteando el recorte de los salarios del profesorado, sino que incluso existe la posibilidad de que una gran parte de la plantilla universitaria se quede en situación de desempleo”, indicó.

González cree que América Latina esta viviendo “un proceso refrescante y novedoso”. En esta parte del mundo se “está planteando una resistencia a la lógica global que puede ser el claro ejemplo a seguir para sustentar las luchas por la transformación universitaria en otros lugares que se han quedado dormidos”, propuso.

La actividad se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre, entre las 9:00 am y 1:00 pm. Durante la actividad participaran como ponentes autoridades como Marián Ballestrini, rectora de la Unesr; Luis Bigott, vicerrector de Universidad Bolivariana de Venezuela; Soraya El Achkar, rectora de la universidad Nacional Experimental de la Seguridad y Ángela Sierra, por la Universidad de la Laguna Tenerife, entre otros

Texto/ Romer viera
Foto/
Héctor Rattia