Gobernacion-Monagas-Foto-1

Gobernación de Monagas promueve campaña para la prevención del suicidio

Cada 40 segundos, el suicidio cobra una vida a escala mundial, lo que se traduce en al menos un millón de personas anualmente, son los registros que emite la Organización Mundial de Salud (OMS) y que busca revertir y minimizar hasta reducir la mortalidad por suicidio.

En Monagas, considerando este precedente y en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, fijado desde el 2003 el 10 de septiembre por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto con la OMS, buscan centrar la atención en el problema, reducir el estigma y crear conciencia de que el suicidio se puede prevenir.

Para ello, en mutuo acuerdo y de manera voluntaria se agruparon instituciones y profesionales del sistema de sanitario con el fin de potenciar las herramientas de protección para fomentar la educación sobre la salud mental, prevención y atención a la familia con apoyo de instituciones y especialistas, con el lanzamiento de la campaña “Monagas Vive”, bajo la consigna: La salud mental es primero.

De este modo lo informó Danielys León, secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación de Monagas, al tiempo que refirió que esta iniciativa se alinea al lema mundial, designado por la fecha, que refiere: «Cambiar la narrativa», con el que apuntan a derribar barreras como el estigma, crear conciencia y promover una cultura de apoyo para prevenir el suicidio.

“Nosotros estamos invitando a la población monaguense a que se una a esta campaña que no es más que la representación cristalizada de una lucha contra esta pandemia silenciosa, concentrando esfuerzos que puedan rompan el tabú acerca del tema, informando con conciencia, y mejorando los canales de acceso a servicios de salud mental de calidad, entre otros”, puntualizó.

En ese punto, la funcionaria explicó que a partir de hoy (10 de septiembre) iniciaran las actividades programadas en una agenda que perdurará en el tiempo, cuyo arranque tuvo lugar con una gira de medios que incluyeron entrevistas con especialistas que promueven la comprensión, la sanación y recuperación para todas aquellas personas que en su momento han sido afectadas y a aquellos que han perdido a seres queridos en estas circunstancias.

“Este jueves 12 de septiembre, vamos a tener un despliegue en distintos puntos de la ciudad de Maturín en los que haremos publica esta campaña, teniendo varios puntos de encuentros, entre ellos: la intersección entre las avenidas Juncal y Bolívar, y las plazas Piar, Rómulo Gallegos y plaza El 7”, precisó.

Entre tanto la Autoridad Única de Salud en la entidad oriental, Yerika Alzolay, destacó que la prevención del suicidio es una prioridad de salud pública, por lo que significó la participación de un equipo de salud que se encarga de promocionar y reforzar la salud mental, en las comunidades y grupos vulnerables, en edades comprendidas entre 19 a 60 años.

“Hemos evaluado varias aristas relacionadas con la fatal decisión del suicidio y sobre todo en las personas con edades comprendidas entre los 19 y 29 años, grupo que lamentablemente sitúa esta causa de muerte en un segundo lugar, además que según la OMS por cada muerte por suicidio estiman que hay 20 intentos”, acotó.

El psiquiatra Luis Martínez, coordinador Médico del Programa de Salud Mental en Monagas, indicó que en lo que va del año están en registro 7.078 consultas por salud mental y de estas, 2.580 -36,45 por ciento- están ligadas a episodios de depresión y ansiedad, mismos que están ligados a decesos tempranos provocados.

“En Monagas contamos con un estar 25 psiquiatras, 12 psicólogos y 13 centros de salud que prestan servicio para atender estas patologías, de manera que, como ya lo sabemos, puedan prevenirse todo suicidio. Es importante que busquen ayuda profesional, que se apoyen en familiares y amigos; la información del tema, el amor, la comprensión y atención juegan un rol importantísimo en estos casos”, precisó.

El especialista mencionó los centros de salud que brindan estas valoraciones clínicas, a saber: los hospitales centrales de Caripe, Ezequiel Zamora y Maturín; además de los ambulatorios Dr. José Antonio Serres, Dr. José María Vargas y Urbano de Sabana Grande, Geriátrico de Maturín, hospital Simón Bolívar, hospital psiquiátrico y de hospitalización Dr. Luis Beperthuy, los CPT La Muralla, La Pica, Brisas del Orinoco y Las Cocuizas.

F/AVN
F/Archivo

Comments are closed.