Este jueves en Guanare|Unidades productivas guiarán tránsito hacia la libertad en penitenciaría de Portuguesa

Cuatro nuevas unidades productivas fueron inauguradas este jueves para guiar el tránsito hacia la libertad de los internos que gozan del beneficio de destacamento de trabajo en el Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (Cepello), ubicado en Guanare, estado Portuguesa.

Así lo manifestó la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, durante la puesta en funcionamiento de una bloquera, dos granjas avícolas y un taller general de servicio automotriz que abrirán las puertas y las oportunidades de trabajo a 40 reclusos, en el marco de «la transformación de los centros de reclusión en espacios productivos».

Estas unidades de producción, construidas en el Instituto Penitenciario de Capacitación Agrícola y Artesanal de Portuguesa, al lado del Cepello, complementarán las posibilidades socioproductivas que ofrecen en el lugar tres talleres de herrería, artesanía y plomería, así como una panadería recién remodelada para que «los internos se eduquen, trabajen y reciban una remuneración que les permita vivir bien».

Varela informó que con estos espacios productivos ya suman 29 las áreas construidas e inauguradas este año en los diferentes centros penitenciarios del país, para garantizar la incorporación de la población penal al trabajo intramuro y extramuro.

«Con este esfuerzo del Gobierno Nacional todos ganamos, porque cuando los privados de libertad se incorporan a una tarea digna, se enfrenta de raíz un problema social, y rescatar a un privado de libertad es ganarle la batalla a la criminalidad», expresó.

En el Instituto Penitenciario de Capacitación Agrícola y Artesanal de Portuguesa, asociado al Cepello, la inversión del Estado venezolano fue de 882,12 mil bolívares en la constitución de una bloquera que está operativa desde hace unos meses y genera 1.200 bloques por día, en promedio.

Varela indicó que las granjas avícolas se ejecutaron con 2,74 millones de bolívares que incluyeron la adquisición de 7.500 gallinas ponedoras y el alimento necesario para un año: «Se espera producir en ellas 12 cajas de huevos diarios para el abastecimiento interno del penal».

En el taller automotriz la inversión fue de 2,15 millones de bolívares. El recinto cuenta con áreas de mecánica, autolavado, electroauto y latonería y pintura para prestar los servicios a todas las instituciones del Estado e incluso a empresas privadas.

La Ministra para los Servicios Penitenciarios anunció que en todos los centros de reclusión del país se instalarán talleres automotrices de este tipo y antes de finalizar el año se inaugurarán 22 más: «Este es el segundo que abre operaciones, el primero está funcionando en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en Guárico, y el próximo se activará en el Centro Penitenciario de Oriente (La Pica), en Monagas».

Fuente/AVN