Como la espiga y En este vagón|Nuevas producciones musicales rescatan la venezolanidad en sus letras

Los discos Como la espiga de Luisana Pérez y En este vagón de José Alejandro Paredes acentúan sus letras en las raíces de la venezolanidad y la idiosincrasia latinoamericana.

Estos trabajos ganaron en la categoría de producción musical independiente en el concurso anual que realiza el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Para Pérez este disco es su primera producción como solista, pues anteriormente integraba el emblemático grupo criollo Las voces risueñas de Carayaca.

«Como la espiga es un compendio de géneros de la música tradicional venezolana con letras fusionadas con la música popular y armonías más urbanas. Me inscribí en el proyecto porque mis canciones están sustentadas en las raíces de la venezolanidad», explica la cantautora.

La categoría de producción musical independiente fue agregada al Concurso de Radio y Televisión en 2010, fecha en que resultaron ganadores Pérez y Paredes por cumplir con el rescate de la raíz cultural del país y por valorar con sus cantos géneros populares de América Latina.

«Los dos discos son una maravilla porque son una apuesta muy consciente y transparente en la creación de un nuevo repertorio vinculado a las raíces de nuestras culturas latinas y caribeñas. Es un esfuerzo de parte de ellos de hacer de la identidad cultural su herramienta comunicacional. (…) Los cantores y cultores son comunicadores y nosotros entendemos que nuestra tarea es ser megáfonos de estos contenidos», refirió el presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Fidel Barbarito.

En el caso de En este vagón, Paredes tomó elementos de la trova caribeña para componer nueve piezas que fueron grabadas en la capital cubana y mezcladas en suelo venezolano. «Mi trabajo está muy influenciado por la canción latinoamericana. También recoge parte de mis experiencias en un viaje que hice a Cuba con el colectivo La Cantera», relató Paredes.

Como parte del reconocimiento obtenido a partir del premio, ambos jóvenes grabaron sus canciones con apoyo del Cendis y ahora ven materializado el sueño de tener su primera producción «con cajita y todo» como ellos mismos expresan jocosamente.

También desde 2010 ambos productores iniciaron giras nacionales e internacionales. Paredes viajó a Cuba y Pérez representó al país en Brasil durante las actividades por el bicentenario de la independencia de ese país suramericano.

«Se trata de invertir los recursos del Estado en bienes culturales. Con eso estamos educando porque nuestro pueblo está adquiriendo formación, está aumentando su educación al conocer mejor sus raíces culturales, al aprender de historia», reflexionó el ministro Ernesto Villegas.

ESFUERZO Y VOZ RECONOCIDOS

Más que tener sus discos en mano y promocionar sus voces dentro y fuera del país, para ambos cantautores el logro mayor es sentirse reconocidos como creadores. Como «personas que hacen música y no como una marca comercial», asoma Pérez.

«Antes éramos vistos como un producto. Si alguna disquera ‘te ponía el ojo’ te transformaban en un producto y podías conseguir algo. Ahora uno siente el apoyo e incentivo porque apoyan tus proyectos y te ayudan a darte a conocer. Si siguen apoyando proyectos de cultura popular pueden salir nuevos talentos inspirados en la raíz venezolana», comentó Pérez.

Asimismo, Paredes destaca que ahora la canción venezolana se enriquece de letras con sentido latinoamericano y caribeño; aspecto que anteriormente se descuidaba por darle más méritos al género instrumental.

«La palabra, el sentir del pueblo, es trascendental, porque la voz de los cantautores populares es un reflejo de nosotros mismos», subrayó el cantautor.

El próximo miércoles se realizará el concierto oficial por el lanzamiento de las dos producciones, a las 6:30 de la tarde, en el Teatro Principal de Caracas, con entrada libre.

Fuente/AVN