Este jueves|Industria aeronáutica china lanza programa especial de investigación

La Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC), la mayor empresa propiedad estatal del país, lanzó un programa para la investigación y el desarrollo de motores que le permita avanzar a los niveles internacionales, se informó hoy.

El tema fue abordado en ocasión de la celebración en Zhuhai, una prefectura de la sureña provincia de Guangdong, de la IX Exhibición Internacional de Aviación y Aeroespacial, conocida como el Show Aéreo de Zhuhai, que se extenderá hasta el próximo domingo.

En declaraciones divulgadas aquí, el vicepresidente de AVIC, Zhang Jian, dijo que para esas investigaciones se destinarán mil 580 millones de dólares y que las inversiones acumuladas a nivel nacional en esa compañía sobrepasarán en breve los 15 mil 800 millones de dólares.

Esta cantidad de fondos a la mano está justificada por el interés tanto de empresas estatales como privadas de participar en la industria de motores de aviación, expresó el funcionario de AVIC, que da empleo a 80 mil personas.

Nuestras operaciones en motores de aviación, agregó, consisten de varias partes, que significan que al tiempo que fabricamos los actuales motores, estamos desarrollando activamente una nueva generación y explorando las tecnologías de otros más avanzados

La AVIC produce motores para el sector comercial, pero la mayoría de los motores usados por la fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación provienen de su industria.

Para alcanzar la más reciente y avanzada tecnología de motores de aviación, esta gigantesca empresa tiene un plan de tres fases.

La primera etapa, dijo Zhang, concluirá en 2015 y la meta es asegurar que «las naves de nuestra fuerza aérea estén equipadas con motores adecuados y elevar nuestra capacidad de desarrollo a la que tenían los países desarrollados en 1980».

La segunda será testigo de una sustancial reducción de la brecha tecnológica entre las naciones desarrolladas y nosotros, y para el fin de la última etapa nuestros motores serán tan avanzados como los de ellos, aseguró.

El vicepresidente de la Corporación de la Industria de la Aviación, Li Fangyong, dijo por su parte que producir los motores de aviación combina una alta concentración de varias tecnologías de avanzadas por lo que solo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU los desarrollan.

Estos son Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China.

Fuente/Prensa Latina