Durante tercera jornada conversaciones| Proponen a Gobierno panameño creación de fondo para desarrollo integral de Colón

El Frente Amplio Colonense (FAC) propuso al Gobierno panameño la creación de un fondo financiero destinado a desarrollar el crecimiento integral de la provincia de Colón.

La propuesta fue presentada este miércoles durante la tercera jornada de la mesa de conversaciones entre ambas partes, que se llevan a cabo luego de la derogación de la Ley 72, que permitía la venta de tierras de la zona libre de la ciudad de Colón y que provocó fuertes protestas en la provincia homónima del norte del país, que dejó cuatro muertos y 48 heridos.

De acuerdo con el proyecto presentado por la FAC, los ingresos del fondo surgirán de los recaudados por las actividades de la Zona Libre (ZLC), el ferrocarril, Canal de Panamá, Gobierno central, los puertos y el turismo, reseñó La Prensa.

Sugieren que el fondo sería administrado a través de la creación de una entidad pública manejada tanto por el Gobierno como por diferentes organizaciones de Colón.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien lidera la representación gubernamental en el diálogo, pidió a los delegados de la FAC que la iniciativa sea presentada por escrito y de manera formal para que sea estudiada y analizada por las autoridades competentes.

Fábrega consideró positivas las negociaciones, porque en la jornada del miércoles se integró a la mesa de conversaciones el titular de Economía y Finanzas, Frank de Lima, lo cual, según dijo, le está dando cuerpo al diálogo, reseñó Telesur.

Por otro lado, el ministro de Gobierno se comprometió a sostener un encuentro con abogados de Colón y el procurador de la Nación, José Ayú Parado, para evaluar el tema de la liberación de los detenidos durante las protestas contra la Ley 72.

Además del diálogo, las autoridades gubernamentales sostuvieron encuentros con las personas que resultaron heridas durante la represión policial y sus familiares.

Al respecto, se acordó crear dos grupos, uno para coordinar la prestación social de las víctimas y otro sobre los tratamientos médicos y psicológicos.

Texto/YVKE