Manuel López:| Timonel renovado

Sin mucho ruido pero con pasos firmes y decididos el Partido Comunista Chino (PCC), que ha gobernado por 63 años el país después del triunfo de la Revolución conducida por el gran timonel Mao Tse Tung, renovó sus cuadros de dirección para afrontar los retos que tiene por delante la segunda potencia económica mundial.

El valor del Producto Interno Bruto (PIB) de China alcanza los 7,65 billones de dólares, solo por debajo del de Estados Unidos que alcanza 14,6 billones de dólares. Pero mientras EEUU crece a una tasa interanual de 2%, el gigante asiático registró un incremento del PIB de 7,4% en el tercer trimestre de 2012.

Este ritmo de crecimiento llevará a esa gran nación a convertirse en la primera potencia económica del mundo.

Los avances también se han dado en el área social. En los últimos 10 años han salido de la pobreza más de 500 millones de chinos.

Ante estos cambios, el PCC ha iniciado un proceso de renovación de sus cuadros para afrontar la actualización de sus estatutos a los nuevos tiempos, la incorporación de personas que no sean militantes del partido a posiciones de dirección gubernamental, sin que eso signifique la pérdida del control de la dirección del Estado.

Los nuevos cuadros que nacieron entre los años 1940, 1950 y 1960 están decididas a seguir el camino con una renovada propuesta presentada por el secretario general saliente, Hu Hintao, con el aval de todos los delegados del partido al XVIII Congreso, que consiste en el pensamiento de la triple representatividad fundamentado en el marxismo-leninismo, las propuestas de Mao y la teoría de Deng Xiaoping.

Un socialismo con peculiaridades chinas para avanzar en la edificación integral de una sociedad modestamente acomodada, acelerar el impulso a la modernización socialista y alcanzar la gran revitalización de la nación china.

T/ Manuel López
manueltodosadentro@yahoo.es
Caracas