Solicitud fue trasladada a la aprobación del gobierno|Israel llama a movilizar más reservistas para expandir ofensiva en Gaza

El titular israelí de Defensa, Ehud Barak, giró instrucciones este viernes para que se movilicen nuevos contingentes de reservistas que permitirán la inclusión de 75 mil efectivos; la solicitud fue trasladada a la aprobación del gobierno, informa la prensa local.

La medida se toma ante una posible expansión de la ofensiva que realiza contra la franja de Gaza en el marco de la operación “Pilar Defensivo”.

El portavoz de ese despacho, Josh Hantman, informó que “el Ministro de Defensa ordenó esta noche la movilización de nuevos contingentes de reservistas”.

Más temprano, el jefe de Estado Mayor de la Defensa israelí, el teniente general Benny Ganz, aprobó alistar a 16 mil reservistas ante la posibilidad de lanzar una operación terrestre contra la Franja y ordenó el despliegue de una nueva batería de misiles para el sistema de defensa aérea Iron Dome (Cúpula de acero).

En la víspera Ehud Barak aseguró que la ofensiva militar contra la Franja podría prolongarse pero no detalló el tiempo, “no está claro si será corta, pero estamos determinados a recuperar la capacidad de disuasión”.

Por su parte, el ministro de Defensa Civil y Retaguardia israelí, Avi Dichter, destacó que el país “no tiene intención de poner fin a esta fase de lucha”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, dijo que la actual agresión israelí contra la Franja de Gaza es una “masacre” y que existe una oportunidad para que las facciones palestinas rivales luchen por la unidad nacional bajo tales circunstancias.

Durante una conferencia de prensa Abbás afirmó que Israel debe trabajar para construir la paz en la región y subrayó que “la estabilidad no se puede lograr sin paz”.

Asimismo, aseguró que la agresión israelí está destinada a evitar que el Estado palestino consiga la independencia.

Este viernes Israel intensificó los ataques aéreos y de artillería contra la franja de Gaza como parte de una “operación antiterrorista” que empezó el pasado 14 de noviembre y que causó la muerte del jefe militar del movimiento Hamas, Ahmed Jabari.

Tras el asesinato el Gobierno sionista aseguró estar listo para llevar a cabo una invasión terrestre en la franja de Gaza.

Los ataques han causado al menos 26 víctimas mortales, entre ellas cuatro niños y varios civiles. Entre tanto, más de 100 personas han resultado heridas.

Fuente y foto/teleSUR