En octubre de 2011 se ubicó en 8,3%| Crecimiento económico hizo retroceder la desocupación a 7,3%

La tasa de desocupación en octubre de 2012 se ubicó en 7,3%, lo que representa una disminución de 0,9% con respecto a octubre de 2011 (8,2%), según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es un hecho que la recuperación de la economía venezolana no solo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2012, sino que además incorporó parte de la población que ya formaba filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a 4 millones de personas durante este periodo”, destacó el presidente del INE, Elías Eljuri, en una nota de prensa.

La generación de 4 millones de empleos “es un indicio del auge de la economía venezolana ocasionado por la política económica y social del presidente Hugo Chávez orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital”, destacó el titular del INE.

Eljuri señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal también ratifica, más allá de las coyunturas y sus fluctuaciones, que la evolución del empleo marcha hacia la consolidación de los sectores que generan mayor cantidad de puestos de empleos y más estabilidad para los trabajadores.

En octubre de 1999, el empleo formal se ubicó en 46,9% de la ocupación y en el mes pasado se elevó a 59,5%, un incremento de 12,6 puntos porcentuales. Mientras que el informal pasó de 53,1% en octubre de 1999 a 40,5% en el mismo mes de este año.

Venezuela mantiene una buena posición si se compara con las principales economías del mundo y con otras equivalentes. “Esto constata que la política económica del Gobierno Bolivariano ha permitido enfrentar de forma favorable los efectos de la crisis del capital a escala mundial”, destacó Eljuri.

Texto/ Manuel López
Caracas