En Kazajstán|Sri Lanka se suma como observador a foro multinacional asiático

En ocasión de una visita oficial del presidente Mahinda Rajapaksa a Kazajstán, Sri Lanka se incorporó este martes en calidad de observador a la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA).

«Me place anunciar que Sri Lanka tomó la decisión de alcanzar el estatus de observador en la CICA con el fin de iniciar una cooperación más estrecha en este formato para fortalecer la interacción entre los países asiáticos», dijo Rajapaksa, quien llegó aquí la víspera.

Su anfitrión, el presidente Nursultan Nazarbayev, también expresó su complacencia por recibir a la isla del Índico en el citado observador foro multinacional, fundado en 1992 en Astana con el propósito de mejorar la cooperación y promover la paz, la seguridad y la estabilidad en Asia.

Son miembros de la CICA 24 países de Asia central y del Sur, así como del Oriente Medio, mientras una docena de esas y otras regiones participan en condición de observadores.

Con ese estatus también está representadas Naciones Unidas y la Liga Árabe, entre otros organismos internacionales.

Medios de prensa locales refirieron que durante su entrevista de este martes, Rajapaksa y Nazarbayev pasaron revista a la cooperación política, económica y comercial bilateral e intercambiarán puntos de vista sobre temas relevantes de la política y la seguridad internacionales.

Acordaron, además, que el mandatario kazajo viaje a Sri Lanka en fecha que convendrán las respectivas cancillerías.

Se espera que durante la visita de Rajapaksa las cámaras de Comercio de ambas naciones firmen un acuerdo encaminado a fortalecer la colaboración en el sector del turismo, y otro sobre la exención de visados para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales.

Sri Lanka y Kazajstán sellaron en mayo un memorando de entendimiento para ampliar sus nexos y celebrar consultas periódicas entre las respectivas cancillerías.

La primera ronda, en septiembre, dio un considerable impulso a los vínculos políticos, económicos, culturales, científicos y educacionales.

Fuente/PL