Les hizo un llamado “para que se cuiden en la calle”|Soraya El Achkar: 60% de los policías asesinados en las últimas semanas no estaban de servicio

Soraya El Achkar, rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), aseguró que más del 60% de los funcionarios que han sido asesinados en las últimas semanas “no estaban en ejercicio de sus funciones”.

Indicó que esta casa de estudios y el Consejo General de Policía está realizando una investigación que próximamente se dará a conocer. Adelantó que casi el 80% de los oficiales asesinados pertenecían a rangos inferiores, y tenían entre 20 y 35 años.

Reconoció que en este grupo etario se registran la mayor cantidad de homicidios en el país y afecta principalmente a los sectores populares: “Si se revisa la data de los homicidios del país, esta coincide con la data de los policías que han sido asesinados. Eso significa que no están buscando policías; los que están muriendo son jóvenes en general”.

El Achkar comentó que hay una matriz de opinión que asocia la muerte de policías con el robo de sus armas de fuego: “Las investigaciones han determinado que no es así; que el arma termina siendo un botín”.

La rectora apuntó que las armas que han sustraido los delincuentes no son reglamentarias. Detalló que los homicidios de los oficiales ocurren “en una fiesta, en un bar, en licorerías, bebiendo, en riñas”.

Dijo que las pesquisas han determinado que “los problemas personales, las venganzas que en el argot común se conocen como culebras, terminan en el asesinato”.

Aprovechó para hacer un llamado “a todos los policías jóvenes ya graduados, especialmente a las policías estadales que concentran el mayor número de policías asesinados y que tienen entre 1 y 5 años de servicio, para que se cuiden en la calle, para que tengan prudencia y no anden en sitios irregulares, para que tengan control de las emociones y control de la bebida, para que controlen sus entornos. Eso hay que decirlo con franqueza. Y si tienen armas de reglamento, que solamente las usen cuando corresponde”.

INSCRIPCIONES

La rectora de la UNES informó que debido a que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha ramificado los servicios, la universidad iniciará nuevas áreas de estudio en turismo, investigación de estupefacientes, protección en circulación vial y ferroviaria, anticorrupción y seguridad alimentaria.

Además, reforzará la formación en patrullaje y policía comunal, y servicio de protección de sedes diplomáticas.

Adicionalmente, la casa de estudios amplía el rango de edades hasta 30 años que permitirá que profesionales de otras carreras como sociología, criminología, derecho, física o química puedan incursionar en la capacitación policial.

El Achkar invitó a los jóvenes que viven en determinados estados donde tiene presencia la PNB, como Caracas, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Zulia, Anzoátegui, Táchira y Lara.

Mientras que en servicio penitenciario se pueden inscribir entre 25 y 35 años de edad.

En cuanto a las carreras tradicionales que ofrece la UNES como servicio de policía y penitenciario, recordó que tienen una duración de cuatro años: “Hay una formación básica de un añ y luego los oficiales ingresan al cuerpo de policía o al servicio penitenciario, y comienza un proceso de entrenamiento y formación continua hasta alcanzar la licenciatura”.

Recalcó que “la universidad avanza hacia la configuración de una nueva moral en el área de la seguridad, es un nuevo contingente capaz de entender el nuevo modelo y de asumir esta tarea como prioritaria para el país”.

Indicó que para ambas carreras el eje transversal es el uso progresivo y diferenciado de la fuerza. Este método garantiza que la policía utilice la fuerza sin hacer uso de la violencia porque es inmoral. No puede haber un abuso de la fuerza física porque es inconstitucional. De lo contrario se atentaría contra el Estado de derecho”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz

EXCELENTE DECISION, PERO DEBERIAN INCLUIR PROFESIONALES EN LAS AREAS T.S.U. ZOOTECNIA, DOCENTES AGROPECUARIOS PARA LOS PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS COMUNALES. GRACIAS.