Este lunes|Gobierno congoleño considera terminada última epidemia de ébola

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) dio por concluida este 23 de noviembre la epidemia de ébola que mató a 34 personas en el noroeste del país, informó este lunes un funcionario local.

El brote de la mortal enfermedad detectado en el sector de Isiri de esa región fronteriza con Uganda el 17 de agosto pasado reportó en total 62 casos, según el ministro de Salud, Félix Kabange Numbi.

La epidemia siguió a otra reportada ese mismo mes en el vecino país con balance de 16 fallecidos, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cada uno de los brotes procede de cepas diferentes por lo que no existe conexión entre ellos.

El contagio entre la población de la localidad congoleña de Isire y la ugandesa de Kiballe es además casi imposible porque ambas están en terrenos boscosos e intransitables, añadieron fuentes de ese organismo humanitario.

Solo en la norteña Isiro se reportaron 12 casos y ocho muertos, entre ellos tres trabajadores de salud, mientras las regiones de Pawa y Dungu registraron un deceso per cápita.

La OMS lideró en ambos países la lucha contra la enfermedad junto a otras organizaciones especializadas, como Unicef, Médicos sin Fronteras, Médicos del mundo y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El virus del ébola, cuyo hábitat natural es el cinturón forestal del centro de África, fue detectado por primera vez en 1976 en el Congo, cuando el país era conocido como Zaire, y recibió el nombre de un río en cuya orilla se registró el primer caso.

La enfermedad, con síntomas que pueden incluir fiebre, vómito, diarrea, dolores de abdomen y cabeza, ojos rojos y sangramientos, tiene cinco cepas altamente contagiosas que se transmiten por contacto con fluidos corporales.

Para el padecimiento no existen vacunas ni medicamentos, por lo que los médicos se limitan a recomendar un tratamiento de apoyo basado en líquidos y electrolitos, así como mantener la presión arterial.

Los expertos afirman que la propagación de la enfermedad hacia América es poco probable, pues el único caso ocurrió cuando monos de investigación infectados fueron llevados a Estados Unidos, pero sin afectar a ningún humano.

La OMS evalúa un brote como terminado después de 42 días de lucha por controlarlo, tiempo que equivale a dos periodos de incubación del virus de 21 días cada uno.

Fuente/PL