Hoy inician maniobras conjuntas de Washington y Seúl|RPDC responderá a provocaciones de Estados Unidos y Corea del Sur

USS George Washington: artillería pesada en unos rutinarios ejercicios militares

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) responderá de forma legítima a las maniobras militares que Estados Unidos y Surcorea realizarán en las cercanías de su territorio, anunció la Comisión Nacional de Defensa de este país.

La respuesta a ese ejercicio, que constituye una amenaza nuclear a su territorio, afirma la Comisión en un comunicado-difundido por la agencia KCNA- puede contemplar incluso, de ser necesario, el empleo del potencial nuclear de Corea Democrática.

Ante la violación por Estados Unidos del espíritu de la comunicación conjunta del 19 de septiembre, cuando prometieron no atacar o invadir a la RPDC, constituye una opción natural para el ejército y el pueblo coreano adoptar todas las medidas de respuesta correspondientes, agrega.

Las maniobras conjuntas organizadas por Washington y Seúl involucran al grupo de combate del portaaviones nuclear estadounidense USS George Washington, junto a otros 20 buques de guerra y unos 200 cazas de combate. Está prevista para realizarse en aguas de la Península Coreana.

Esos ejercicios militares se realizan luego del hundimiento de la corbeta surcoreana «Cheonan», de la cual Estados Unidos y Seúl culpan a Corea Democrática.

Pyongyang ha rechazado repetidamente esas acusaciones y ha pedido enviar expertos para verificar las pruebas presentadas, pero la solicitud ha sido denegada por Seúl.

Estados Unidos rechazó esta semana un llamado de la RPDC para retomar las conversaciones nucleares y, en cambio, anunció nuevas sanciones contra Pyongyang.

EEUU ARREMETE

Estados Unidos llamó este sábado a Corea del Norte a dejar de utilizar un «lenguaje provocador» tras el anuncio del gobierno de Pyongyang de accionar una «potente disuasión nuclear» ante las maniobras previstas desde el domingo entre Estados Unidos y Corea del Sur.

«No nos interesa una guerra de palabras con Corea del Norte», dijo el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley. «Lo que necesitamos de Corea del Norte es un lenguaje menos provocador y más acciones constructivas», subrayó el funcionario estadounidenses.

La tensión en la península coreana estuvo muy presente en el Foro de Seguridad de Asia, celebrado en Hanói el pasado viernes con la participación de 27 países, entre ellos Estados Unidos, representado por la secretaria de Estado Hillary Clinton, y Corea del Norte.

Clinton aprovechó la ocasión para instar a los países asiáticos a seguir aplicando las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

En una demostración de fuerza, Corea del Sur y su gran aliado Estados Unidos llevarán a cabo a partir del domingo unos grandes ejercicios militares en el mar de Japón, en los que participarán 200 aviones y 20 buques.

Estados Unidos, además, anunció el miércoles sanciones suplementarias contra Pyongyang, con las que pretende impedir a Corea del Norte vender y/o obtener armas nucleares o material relacionado, así como el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

T y F/Agencias