En los próximos 15 meses| Alemania reducirá su presencia militar en Afganistán

El Gobierno de Alemania votó este miércoles a favor de una reducción del número de los militares de su país en Afganistán, un hecho que se cumplirá a lo largo de los próximos 15 meses.

El Consejo de Ministros alemán aprobó en el marco de una propuesta condicionada por la aprobación parlamentaria, disminuir sus 4.900 soldados presentes actualmente en el país asiático a un máximo de 3.300 oficiales hasta 2014.

La cámara baja del Parlamento alemán prevé una reducción de más de 1.300 soldados alemanes hasta febrero de 2014; coincidente con el fin del mandato de la canciller alemana, Angela Merkel.

En este sentido, el Consejo ministerial dirigido por Merkel, volvió a ratificar la decisión de la canciller alemana consistente en retirar las tropas alemanas del país centroasiático para finales de 2014; aun así esta iniciativa no prevé un retiro total de los efectivos.

Hay posibilidades de que la votación parlamentaria se lleve a cabo en enero y varias fuentes oficiales apuestan por una clara mayoría.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, Guido Westerwelle, solicitó un extenso apoyo, más allá de intereses partidistas, al mismo tiempo que subrayó: “Continuamos con la retirada iniciada hace un año. El final de la misión está cada vez más cerca”.

Merkel se mostró convencida de la eventual salida de las tropas alemanas de Afganistán el pasado mes de mayo durante uno de sus discursos presentados ante el Bundestag, en la que consideró la situación actual del país centroasiático de “suficientemente estable” como para seguir con la agenda prevista para la retirada de las tropas internacionales en 2014.

Fuente/La Radio del SUR