Este lunes|Pakistán apoya programa nuclear iraní

La Comisión de Defensa del Senado de Pakistán defendió este lunes el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear civil, conforme con las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Rechazamos los dobles raseros en el tema nuclear y creemos firmemente que la disputa con Irán a ese respecto debe resolverse sin amenazas o uso de fuerza, dijo el presidente de ese órgano, Mushahid Hussain Sayed, al reunirse en lunes con una delegación del Parlamento iraní y de su Comité de Asuntos Exteriores.

Al frente del grupo, Alaeddin Borojourdi recalcó que Teherán no tiene intención de construir bombas atómicas, pero que fuera de toda duda ejercerá su derecho a realizar investigaciones y desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

De acuerdo con un despacho de APP, la agencia oficial del gobierno pakistaní, las partes decidieron intensificar las consultas y la cooperación mutuas en el contexto de los cambios en la región, particularmente en Afganistán en tanto la situación en ese país afecta grandemente a sus vecinos.

En cuanto a las relaciones bilaterales, convinieron en la necesidad de aumentar la cooperación entre los respectivos Ministerios de Defensa y en la conveniencia de seguir adelante con el tendido del gasoducto Irán-Pakistán.

Estamos comprometidos con esa obra porque traerá prosperidad y nuestro país y a la región, dijo Sayed.

En julio del 2010, ambas naciones acordaron ejecutar el llamado Gasoducto de la Paz, que valorado en siete mil 600 millones de dólares permitirá transportar diariamente y durante 25 años 21,5 millones de metros cúbicos de gas natural a Pakistán, afectado por una severa crisis energética.

Borojourdi apuntó que la obra está casi terminada de lado iraní y que su país está dispuesto a contribuir a adelantar el segmento pakistaní.

Anunció, asimismo, que habrá «acontecimientos importantes» sobre el asunto cuando el presidente Asif Ali Zardari visite Irán el viernes.

Estados Unidos advirtió a Pakistán que de seguir adelante con el gasoducto podría ser objeto de sanciones similares a las impuestas a Irán, pero Islamabad declaró que esa es una decisión soberna y dictada por los intereses nacionales.

Hace unos días, Zardari y su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, pasaron revista aquí a varios proyectos de alto interés común, en particular los del sector energético, y confirmaron los términos del acuerdo sobre el gasoducto.

Fuente/PL