Este jueves|Cuerpo de Niemeyer es trasladado a Río de Janeiro donde será sepultado el viernes

El cuerpo del reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, fallecido este miércoles a sus 104 años, está siendo retrasladado este jueves a su natal Río de Janeiro (sureste) para continuar con los honores fúnebres y luego ser enterrado allí en la noche de este viernes.

Así lo reportó el enviado especial de teleSUR a Brasilia, Rolando Segura, quien indicó que este jueves, por un lapso de tres horas, el cuerpo del reconocido «amo de las curvas» y “padre de la arquitectura de Brasilia” recibió el último adiós de miles de habitantes de esa ciudad.

«Fueron cerca de tres horas de tributo. Comenzaron cuando Niemeyer fue recibido en el aeropuerto de la ciudad y luego, un cortejo de más de 40 minutos lo trasladó hacia el Palacio de Planalto. Allí fue recibido por (la presidenta) Dilma Rousseff, quien en compañía de familiares y otros funcionarios rindieron una hora de tributos», indicó el periodista.

Segura precisó que para este viernes se tiene previsto que el cuerpo del arquitecto reciba honores durante todo el día, y luego, al final de la tarde, sea sepultado en su ciudad natal.

Del mismo modo, recordó que tras darse a conocer la noticia, diversos actores internacionales han expresado su pesar por la pérdida, entre ellos el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos Cancilleres, reunidos este jueves en Brasilia, rindieron durante su encuentro un minuto de silencio en memoria del insigne arquitecto.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) fue otra de las que se pronunció, recordando en una sesión especial de este jueves al talentoso que recibió en 2001 el premio de Cultura otorgado por la misma organización.

Oscar Neimeyer falleció en la noche de este miércoles, tras más de un mes de estar hospitalizado a causa de una insuficiencia renal que se fue agravando consecutivamente.

Niemeyer es considerado el padre de la arquitectura brasileña y responsable del diseño de la ciudad de Brasilia junto al urbanista Lucio Costa en 1960.

El ganador del premio Pritzker 1988, equivalente al Nobel de Arquitectura, diseñó más de 600 obras en el mundo y dejó una veintena en curso en varios países.

Fuente/teleSUR