Tras el encuentro con el Cardenal Urosa Savino|Cilia Flores: «Escuchamos todos los planteamientos en un clima de paz»

Presidente de la AN, diputada Cilia Flores

La presidente de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, expresó a su salida del encuentro con el Cardenal Urosa Savino, que se mantuvo un diálogo en un clima de tranquilidad, el cual arrojó como saldo positivo, el reconocimiento de todas las instituciones del Estado venezolano por parte del jerarca de la Iglesia Católica .

«Él vino dispuesto a escuchar todas las reflexiones de cada uno de los presidentes de las Comisiones Permanentes (de la Asamblea Nacional) y estuvimos aquí varias horas escuchando todos los planteamientos del Cardenal Urosa en un clima de tranquilidad y en donde podemos sacar como saldo positivo de este encuentro, el reconocimiento por parte del cardenal Urosa a todas las instituciones, que era una de las motivaciones para la invitación», dijo la parlamentaria.

Además, informó que el Cardenal manifestó que en ningún momento intentó irrespetar ni desconocer las instituciones del Estado, ni mucho menos la investidura del Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, «el Comandante Chávez».

También destacó, que Urosa Savino expresó que cuando hablaba, lo hacía utilizando el derecho a la libertad de expresión como ciudadano, y que además no había hecho ninguna denuncia en contra de la Asamblea Nacional, «en todo caso, el Cardenal argumentó que eran opiniones que podían estar incluso equivocadas y eran sólo opiniones a título personal que no involucraban a la Iglesia».

La diputada Cilia Flores, acotó que el representante de la iglesia católica, reconoció los logros de la Revolución Bolivariana y tuvo una buena intervención pues «dispuso de todo el tiempo que quiso para expresarse y acordamos enviarle algunas leyes, por cuanto él también manifestó que sus opiniones no eran generalizando las leyes sino en algunos artículos puntuales».

En cuanto a los rumores de los diputados del partido político Podemos, que expresaban a través de la red social Twitter que el cardenal estaba siendo interpelado y encerrado, dijo que habían quedado en ridículo «porque el Cardenal Urosa declaró ante todos los medios lo cordial que fue esta reunión y lo cómodo que se sintió él, en un ambiente de sinceridad con esa libertad de expresión que caracteriza esta democracia».

Flores agregó que el Cardenal manifestó en su exposición que sus criterios no son una sentencia, porque para eso existen instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia, quien tiene la facultad de determinar si hay un artículo o una ley inconstitucional.

La presidenta de la AN acotó que los parlamentarios coincidieron en muchos de los argumentos presentados por el eclesiástico, «y yo creo que eso es lo más importante, más allá de las declaraciones anteriores, pues en este encuentro manifestó su respeto incluyendo su apoyo a muchos de los proyectos que ha emprendido el Gobierno de Hugo Chávez».

De igual forma, expresó que Urosa Savino aclaró en esta reunión que no estaba apoyando a ninguna parcialidad política, particularmente se refirió a que no compartió la firma del decreto Carmona por parte del monseñor Ignacio Velazco, y se deslindaba de la oposición en torno a los hechos del 11 de abril.

Finalmente, acotó que el Cardenal reconoció que cuando emiten una opinión en torno al aspecto político puede verse afectado un conglomerado y que de ahora en adelante considerará cómo darle respuesta a este sector, pues millones de feligreses son los que precisamente mantienen el Gobierno de Hugo Chávez.

T/AR
I/VTV