Este lunes|Gobierno alemán expulsa a cuatro funcionarios de la embajada siria

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, anunció este lunes la expulsión de cuatro funcionarios de la embajada siria en Berlín.

De acuerdo con un comunicado, la medida responde al interés de la canciller Angela Merkel de reducir al mínimo las relaciones con el gobierno de Bashar al Assad.

El texto expresó que el Ejecutivo alemán apuesta por el esfuerzo de una coalición opositora siria creada en el exterior y reconocida por varias naciones de la Unión Europea (UE) como representante del pueblo de la nación árabe.

Según el comunicado, el Gobierno de Merkel espera que esa agrupación pueda establecer en cuanto sea posible una institución de transición capaz de funcionar.

En correspondencia con el protocolo diplomático, los cuatro empleados sirios tienen hasta el jueves para dejar sus puestos y abandonar el país.

El pasado mes de mayo Alemania expulsó al embajador sirio en Berlín, en una acción coordinada con Francia, el Reino Unido, Italia y España, mientras otros cuatro representantes sirios habían tenido que abandonar el país europeo en febrero.

La decisión alemana coincidió este lunes con una reunión entre los ministros de Exteriores de los 27 y la oposición siria, calificada por Westerwelle como una clara señal de que el estado de la coalición está siendo revisado.

Es una coalición que representa a los intereses legítimos del pueblo sirio y queremos que sea reconocida como tal por la UE, apuntó el titular alemán.

Aunque hasta el momento el bloque comunitario reconoce al grupo opositor como representante legítimo del pueblo sirio, ha sido más conservador a la hora de reconocerlo abiertamente como un sucesor potencial del Gobierno, lo que se espera pueda ser concretado hoy.

Ese pleno reconocimiento podría permitir a las potencias occidentales armar a las fuerzas que buscan derrocar al presidente Al Assad, si bien hasta el momento un embargo de la UE sobre el envío de armas a Siria impide esa acción.

Por el momento, la propia Alemania ya respondió positivamente a la petición de Turquía de desplegar el sistema de misiles Patriot en la frontera con Siria, al ser una de las tres naciones de la OTAN, junto a Estados Unidos y los Países Bajos, que cuenta con ese tipo de armamento.

Fuente/PL