En la primera jornada|Nueva constitución de Egipto habría sido aprobada por más de 50% de los votos

La nueva constitución habría sido aprobada por más de 50% de los votos emitidos este sábado en la primera jornada de votación, según los medios de prensa locales y un comunicado de los Hermanos Musulmanes, quienes apoyan al gobierno de Mohamed Mursi que impulsa el nuevo texto magno.

Los diarios nacionales afirman que las cifras a favor del nuevo texto magno oscilan entre 50 y 59%, según fuentes de la Comisión Electoral.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes afirman que el proyecto constitucional fue aprobado por cuatro millones 595 mil 311 votantes, 56% del padrón. Mientras que por el no votaron tres millones 536 mil 838 personas.

La Comisión Electoral no confirmó los datos e indicó que los resultados oficiales serán comunicados después de que termine la segunda jornada de votación prevista para el sábado que viene.

La coalición opositora del Frente de Salvación Nacional (FSN) sostuvo que no reconocerá ningún resultado oficial y acusó a los Hermanos Musulmanes de querer realizar un “fraude” para sancionar la constitución redactada por la Asamblea Constituyente de mayoría oficialista.

Aunque, el movimiento de la Corriente Popular, uno de los grupos que integran el FSN, expresó este domingo en su página de Facebook que cerca de 56% de los votantes había votado por el sí.

De las diez provincias habilitadas para votar, las provincias de El Cairo y Gharbiya lo hicieron en contra del nuevo texto constitucional, según los datos difundidos por el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ).

Se espera que el resultado del plebiscito sea conocido después de la última jornada del próximo sábado, aunque todavía no se sabe cuál será la posición de la oposición del FSN, quienes llamaron a votar por el no, pero rechazan la constitución, al igual que el resto del arco político.

Este sector sostiene que la nueva constitución avanza hacia una islamización de la sociedad, y remarca que la Asamblea Constituyente no respetó los “mandatos emitidos por la revolución” que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak, argumentos que utilizaron para retirar sus parlamentarios del órgano y presentaron en la justicia para disolverla por segunda vez.

Mientras que el presidente egipcio, Mursi, subrayo que solo convocará a la conformación de otra asamblea en caso de que el nuevo texto magno sea rechazado en el referéndum, y evitó que fuera disuelta al prohibir esto en el polémico decreto en el que se dio poderes excepcionales, decisión que anuló la semana pasada después de violentos enfrentamientos entre la oposición y partidarios oficialistas.

Debido a estos enfrentamientos, que dejaron un saldo de más de 20 muertos, es que Mursi le dio poderes especiales al ejército que le permiten “arrestar civiles para mantener la seguridad y proteger las instalaciones vitales del Estado” hasta que termine este nuevo plebiscito que pretende terminar con la nueva crisis política del país.

Fuente/Telesur