Dijo este lunes|Cristina Fernández confirma que el 9 de enero retornará la Fragata Libertad a Argentina

La Fragata Libertad, perteneciente a Argentina y detenida ilegalmente en Ghana desde el pasado 2 de octubre, estará de vuelta al país suramericano el próximo 9 de enero, cuando será recibida en un acto oficial en el que participarán los miembros de las Fuerzas Armadas, confirmó este lunes la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Durante un acto de egreso de oficiales de las Fuerzas Armadas, la mandataria argentina se mostró satisfecha por el «respaldo absoluto» del Tribunal Internacional del Mar a la postura del país austral con respecto a la embarcación.

La mandataria indicó que “el embargo de la Fragata Libertad fue un ataque artero e ilegal”, pero más allá de eso, destacó la labor de su Gobierno en defensa de la dignidad del país y la integridad de sus bienes.

“La postura del Estado nacional fue la de defender en forma irrestricta, los derechos de la Argentina, la soberanía nacional y no arrodillarse ante nadie que quisiera pasar por encima de la Constitución, los tratados y las leyes internacionales”, aseveró Fernández.

La jefa de Estado recalcó la negativa ante la supuesta versión de que tanto ella como la alta tripulación de la Fragata conocían el embargo antes de que aconteciera, y a su vez, criticó a todos aquellos que la “aconsejaban” con bajar la cabeza y rendirse ante los fondos buitres.

“Esta presidenta y su Gobierno sostiene que se debe seguir defendiendo la dignidad de la nación y los sagrados intereses de la misma”, añadió.

Con respecto a la tripulación de la embarcación, que tuvo que devolverse desde Ghana luego de que la nave marítima fuera embargada, la mandataria también emitió su reconocimiento, resaltando que “sostuvieron su defensa en momentos difíciles, cuando se intentó abordarla, inclusive”.

Destacó que esto corresponde a que “la formación de un soldado es la formación profunda en la defensa de los intereses de la nación. Lo que no solamente se hace en un campo militar, sino que tiene una connotación de política de Estado que defienda los intereses”.

Por último, subrayó que “las convicciones y los intereses de la nación se defienden contra viento y marea”, y recalcó la invitación a que el próximo 9 de enero, todos los miembros de las Fuerzas Armadas se alineen a recibir a la Fragata, con el honor y la satisfacción de haber tenido la razón.

La fragata Libertad, escuela de marinos argentinos desde hace medio siglo, zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en los puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana.

Fue retenida en el puerto ghanés de Tema, el 2 de octubre, por una demanda interpuesta por el fondo especulativo NML, que reclama al Estado argentino pagar una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora a fines de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El Gobierno argentino alegó que la Convención de Viena garantizaba la inembargabilidad de la fragata por tratarse de un buque de guerra; por lo que criticó la medida y la denunció ante el Tribunal Internacional del Mar, organismo que ordenó la liberación de la embarcación.

Fuente/teleSUR