Hasta el 23 de diciembre seguirá en Plaza de los Museos la feria con sus creaciones|Alcaldía de Caracas promulgará ordenanza para proteger e impulsar trabajo de los artesanos

Orfebrería, cerámica, madera, vidrio, marroquinería, juguetería, cestería y tejido son sólo algunas de las manifestaciones artesanales que las caraqueñas y los caraqueños podrán adquirir en la primera Feria Artesanal Municipal que se realiza en la Plaza de los Museos de Caracas.

La feria seguirá abierta hasta el próximo 23 de diciembre entre las 10:00 am y las 8:00 pm y participan aproximadamente 140 artesanos y artesanas de la capital venezolana y de zonas aledañas, informó Dilia Biscochea, integrante del equipo de Fundarte y organizadora de la feria. Y destacó que, además de los objetos salidos de las manos de las y los artistas, el público tendrá la oportunidad de aprender a crear sus propias piezas en los talleres que se ofrecen al público.

Todas las tardes, la jornada es amenizad con la participación de agrupaciones musicales como Sabor a Pueblo, Cuerdas de Antaño, Yakahudawana y el Grupo de Antaño Los Pastoreños.

CELEBRAN ORDENANZA

La Feria Artesanal, organizada por la Alcaldía de Caracas (AC) y el Gobierno de Distrito Capital con motivo de la época decembrina, servirá de marco a la promulgación de una ordenanza para la preservación, protección y fomento al desarrollo de la actividad artesanal en el municipio Libertador, que ya fue firmada el alcalde Jorge Rodríguez, informó Dilia Biscochea.

José Orellanes, orfebre y vocero de la Asamblea de Artesanos de Caracas señaló que para los artesanos y artesanas de Caracas esta medida representa un logro importante, pues reivindica el arte que han cultivado durante muchos años: “La primera ordenanza había surgido de mano de los artesanos y artesanas hace aproximadamente ocho años, luego salió otra, de parte de la Alcaldía y como había dos, se discutieron ambas para tomar lo mejor de cada una y producir la ordenanza definitiva. El sector inició las discusiones con la Alcaldía, y finalmente nació esta ordenanza que fue firmada por el Alcalde Jorge Rodríguez”.

“La intención es visibilizar el trabajo artesanal y sus diversas manifestaciones, para dar a conocer y promover esta labor en todos los sentidos” expresó.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Orellanes detalló al Correo del Orinoco que, junto a la AC y Fundarte realizarán otra feria a mediados de 2013, así como un Salón de Artesanía que reúna los trabajos de los creadores y creadoras de la capital y que se abra como espacio para que este sector pueda intercambiar opiniones sobre técnicas, elementos y nuevas propuestas.

Destacó que la nueva ordenanza contempla la creación de la Casa del Artesano: “El Alcalde se comprometió, junto con los creadores a hacer la Casa del Artesano. Ahora se está rescatando el casco histórico de la ciudad y hay un edificio que se llama La Francia. Podríamos reivindicar ese espacio físico para hacer la Casa del Artesano. Sería reivindicar ese espacio”, señaló.

ARTESANOS REIVINDICADOS

Los artesanos y artesanas que participan en esta primera Feria Municipal de Artesanía expresaron su agradecimiento al Gobierno Bolivariano y la AC por impulsar políticas que reivindican su labor.

Yolanda de Fernández, que hace muñecas de trapo y títeres desde hace más de 30 años, señaló que estas ferias permiten que no se pierdan las tradiciones venezolanas. “Así como hay mentes intelectuales, hay manos intelectuales, y se puede decir que se ha valorizado la labor del artesano en los últimos tiempos”.

Sergio Acuña realiza tótems tallados en ramas de canela. Expresó que está “muy agradecido al Presidente, al alcalde Jorge Rodríguez y a Fundarte porque nos han ayudado. Ganamos la batalla porque nos firmaron la ordenanza que para nosotros representa una protección y vamos a luchar por la Casa del Artesano” expresó.

Pablo Tortosa que realiza su trabajo en tapara desde hace 15 años junto con su esposa, aseguró que la feria y la ordenanza dignifican el trabajo de los creadores y creadoras. “Antes se decía que era trabajo se sin oficios y ahora vemos reivindicada nuestra labor. Somos muchas personas que mantenemos a nuestras familias con este trabajo y ahora somos respetados”.

Yulizay Rada, integrante del Colectivo Cultural Espiral destacó que ahora las y los “Somos tomados en cuenta como trabajadores culturales que hacemos una producción tangible e intangible en este proceso revolucionario”.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Loel Henríquez