De acuerdo al balance de gestión|Defensoría del Pueblo cierra 2012 con dos sedes en Guárico

La Defensoría del Pueblo del estado Guárico presentó un balance de gestión de 2012, en el que resaltan aspectos como la constante inspección de los servicios públicos, centros hospitalarios, centros de reclusión y la atención directa de la ciudadanía en materia de asesoría, además de la creación de una nueva subsede en Valle de la Pascua.

El defensor delegado del Pueblo en la entidad, Juan Sierra, explicó que la nueva subsede, inaugurada en mayo pasado, ha procesado más de 170 expedientes referidos a diversas áreas y que ha contribuido a la promoción de los derechos humanos en la zona oriental de Guárico.

«Esta oficina ha servido de complemento para las políticas que se ejecutan desde nuestra sede central en San Juan de los Morros y su principal logro ha sido garantizar que los habitantes de municipios como Infante, Zaraza, Tucupido, Las Mercedes del Llano, Chaguaramas, El Socorro y Santa María de Ipire, tengan acceso a los servicios que ofrece la Defensoría, sin tener que trasladarse hasta San Juan de los Morros», dijo.

Sierra explicó que además de esto, la Defensoría atendió, a través de sus dos sedes, a más de 1.200 personas, quienes acudieron a la institución para denunciar, solicitar asesoría o presentar quejas, por lo que se procedió al trámite de 760 casos.

«De ese total, 158 casos fueron archivados como expedientes, en los cuales se presume que hay menoscabo o violación de algunos de los derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna», mencionó.

Detalló que también realizaron 90 inspecciones a centros de salud de Guárico, principalmente a los siete hospitales generales y a los ambulatorios de mayor magnitud.

«Luego de cada inspección ofrecemos recomendaciones y exhortos a las autoridades, para que subsanaran las fallas que pudimos apreciar y para que los usuarios recibieran un servicio mucho más eficiente», comentó.

En materia educativa se realizaron 85 inspecciones a centros de educación inicial, escuelas y liceos, para atender solicitudes realizadas por padres o representantes y se solicitó a la Zona Educativa la aplicación de correctivos en algunas situaciones irregulares.

«El próximo año seguiremos comprometidos en lograr el pleno reconocimiento y protección de la dignidad de todas las personas, tal y como reza la visión de la Defensoría, fundamentalmente de aquellas en situación de discriminación, marginalidad y vulnerabilidad y para ello potenciaremos la participación protagónica y la organización de las comunidades para la realización plena de sus derechos humanos», subrayó.

Fuente/AVN