En la sede del Ministerio del Deporte|Atletas no olímpicos fueron homenajeados por sus triunfos en 2012

No solamente los deportes profesionales y los olímpicos dan alegría y satisfacciones al país. Existen disciplinas no olímpicas en la que los atletas venezolanos también demuestran calidad día a día y logran títulos importantes para el país.

Por ello este jueves esos deportistas nativos, quienes brillaron en torneos mundiales en disciplinas como sambo, fisiculturismo, wu shu y jiu jitsu, entre otros, recibieron un merecido homenaje en la sede del Ministerio del Deporte, en El Paraíso, Caracas.

El acto fue presidido por el titular de la cartera deportiva, Héctor Rodríguez, el viceministro de Deporte y Alto Rendimiento, Yuri Quiñones; y los atletas Rubén Limardo, campeón olímpico en esgrima; y Junior Sánchez, diploma olímpico en levantamiento de pesas.

Con 20 años, el caraqueño Luiggi Mosqueda, doble campeón panamericano en Cali, Colombia, en sambo y combat sambo, espera subir al podio, pero de unos juegos olímpicos.

«Siempre para adelante, entrenando, algún día espero estar en unas olimpiadas», dijo el joven que empezó en la disciplina a los 14 años.

A su vez la oriental María Cariaco, medalla de bronce en wu shu en torneos internacionales, dijo que el año entrante va por la medalla de oro.

«Espero ir por la de oro que será en el continente asiático», dijo la nativa de Cumaná, estado Sucre.

Cariaco, quien desde los 14 años practica el arte marcial, habló sobre sus inicios en los tatamis. «Empecé entrenando en el parque de mi barrio en Cumaná, la casa del boxeador Francisco «Morochito» Rodríguez (primer medallista de oro en JJOO). Luego pudimos entrenar en un polideportivo y ahora estoy en la selección».

«Me dedico a mi deporte. En el futuro seré entrenadora para que otros jóvenes me superen. Me gustaría entrenar, pero aún me falta como atleta», comentó la joven quien está por terminar su bachillerato.

Otra homenajeada fue Francys Zavala, quien tiene 17 años y estudia ingeniería civil en su natal Maturín. Con orgullo mostró las medallas ganadas en el wu shu.

«El campeonato (mundial) fue en China, wu shu tradicional, fue muy reñido, fue fuerte, la mayoría de los países tenía mucho nivel para lo poco que nosotros podemos entrenar, pero me sentí muy bien y, gracias a ellos y al esfuerzo fuerte, mis entrenadores y a mi familia, pude ganar la de oro y plata», explicó la muchacha.

«Seguiré entrenando fuerte porque el que entrena tiene derecho a ganar», refirió la joven monaguense.

Uno de los ganadores con más experiencia es Echenagucia Ixbelanque, nativo del barrio caraqueño La Coromoto, quien sumó dos medallas en la disciplina del jiu jitsu. «Me traje el campeonato en la disciplina sin kimono y fui segundo con kimono».

El atleta que entrena jiu jutsi desde hace seis años comentó: «Este año he podido mantenerme en la disciplina, fuera de lesiones. Hemos trabajado en conjunto con el equipo y hemos tenido la oportunidad de promover la disciplina. En Venezuela hay mucho talento en todas las disciplinas no olímpicas y de contacto».

«Hemos visto como (los atletas de) wu shu, taekwondo, karate do, jiu jitsu y artes marciales mixtas somos una potencia y tenemos mucho talento que no es visto ni tomado en cuenta. Los deportes de contacto requieren tener cierto tiempo pisando un tatami, un cuadrilátero, un área de lucha para ver resultados», resaltó el criollo de 37 años, quien se colgó las preseas en el campeonato panamericano efectuado en Lakeland, Florida, Estados Unidos.

Finalmente, el ministro Rodríguez resaltó que estos resultados positivos en lo deportivo han sido posible en parte a la aprobación de la Ley del Deporte, que ha permitido darle seguridad social a los atletas.

«Se aprobó una nueva la Ley del Deporte y se creó el Fondo Nacional de Deporte que ha permitido incluir a más de 5 mil atletas en la seguridad social, en el fondo de política habitacional, financiar proyectos de investigación, de infraestructura, ayudar socialmente a los atletas, es decir, ese fondo ha venido a contribuir y fortalecer la política deportiva», puntualizó.

Texto/AVN