Exigieron compensación por el retraso en la discusión del contrato colectivo|Guayana colapsó nuevamente tras protesta de cooperativistas de Venalum

Bloquear la avenida Guayana, que conecta con el peaje Ciudad Guayana-Ciudad Bolivar, así como con el puente Orinoquia, se ha convertido en una opción para que las trabajadoras y los trabajadores de las industrias básicas del estado Bolívar exijan »el cumplimiento de sus demandas» sin importarles los derechos de la población.

Un colapso se vivió desde primeras horas de ayer en la urbe guayanesa tras la tranca de la arteria vial por parte de las y los cooperativistas de la estatal Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), quienes exigieron nuevamente al Gobierno Nacional el pago compensatorio de 40 mil bolívares por el retraso en la discusión del contrato colectivo. »Exigimos respuestas a nuestros planteamientos» fue una de las consignas que gritaban.  La población  que transitaba por la zona se encontró con una descomunal cola.

Franklin Gascón, cooperativista de la factoría, explicó que son un grupo de más de 1.200 trabajadoras y trabajadores que laboran en 120 cooperativas que prestan servicios a la empresa del aluminio, pero que se rigen por la cláusula 108 de la convención colectiva de la compañía, según la cual les corresponden los mismos beneficios que a la masa obrera regular. Aseguran que han venido abordando el tema en reuniones con el titular de la estatal, Franco Díaz, pero no han obtenido respuestas, por lo que optaron por manifestar en la calle, y amenazan con radicalizar sus acciones.

PAGO MILLONARIO

Cabe destacar que el pasado jueves la presidencia de la productora de aluminio primario emitió un boletín donde informó que pagaría el bono a la nómina ejecutiva, pero »no a las y los cooperativistas ni a las y los tercerizados que pasaron a la nómina fija», señaló el trabajador. »En respuesta al compromiso asumido con la fuerza laboral de la reductora y como una muestra más del profundo apego del Gobierno Nacional con las trabajadoras y los trabajadores de Guayana, este jueves fue honrado el pago del bono compensatorio por concepto de las demoras en la convención colectiva de CVG-Venalum», destacó la misiva . La industria recibió la asignación por parte del Ejecutivo Nacional de 124.045.597 millones de bolívares para cumplir con este compromiso.

«Nosotros somos trabajadores, no somos políticos. Queremos el bono compensatorio por lo dejado de percibir desde hace seis años», apuntó Gascón, y agregó que cerraron la vía, porque »es la única opción que tenemos». Ya hemos hablado, refirió, con el presidente de la República, Hugo Chávez, con la ministra para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, y nada. »Nosotros no somos de la oposición, ni del Partido Socialista Unido de Venezuela, somos trabajadoras y trabajadores. Lo que queremos es que cumplan con la cláusula 108 del contrato colectivo, que establece que nosotros gozamos también del beneficio del bono retroactivo. Nosotros estamos exigiendo al patrón; es decir, el Estado venezolano, porque es el que nos debe, y si hay que echarle leña, le echamos leña…», asentó  Franklin Gascón.  Hizo énfasis en que »al personal de nómina gerencial y ejecutiva se le cancelaron los 30 mil bolívares (como primera parte del bono compensatorio), a pesar de que estos no están amparados por la convención colectiva, a diferencia de las y los cooperativistas que sí deben recibir los beneficios estipulados en la convención». No vamos a detener nuestras acciones hasta tanto nos cumplan, añadió.

MALESTAR

Cientos de personas que transitaban por el lugar alzaron su voz de molestia por el cierre de la avenida Guayana. »No me quieren dejar pasar, a pesar que les dije que llevo a mi madre enferma. Son unos inhumanos, de verdad. Pido al Gobierno mano dura, porque ya estamos cansados de las arbitrariedades de estos trabajadores. Bueno, si es que trabajan, porque viven es de protesta en protesta», expresó Valentina Carías.

Un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana llegó al lugar para mediar con las y los cooperativistas, pero se negaban a levantar la protesta hasta tanto no tuvieran una respuesta. Aproximadamente a las 10:30 AM abrieron la vía, que se mantenía cerrada con palos, troncos y unidades autobuseras de la empresa. Sin embargo, denunciaron ante los medios de comunicación  presuntos actos de intimidación por los efectivos castrenses.

NO HUBO PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

El Correo del Orinoco trató de comunicarse con la directiva de la Industria Venezolana de Aluminio, a fin de conocer la posición de la compañía al respecto, pero no fue atendido.

T/ Scarlet Soto
F/ Archivo CO
Ciudad Guayana