Si se produjeran incidentes imprevistos derivados de fenómenos naturales|Alertan que dos plantas nucleares de EEUU corren riesgo de afectación

Si se produjeran incidentes imprevistos derivados de fenómenos naturales, podría repetirse la tragedia de Fukushima en suelo estadounidense, advierten dos ingenieros nucleares al Senado de EE.UU.

Mediante una carta enviada al Senado, Pablo Blanch, un ingeniero jubilado que trabajaba en la central nuclear Indian Point en Buchanan, Nueva York, y Lawrence Criscione de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. (NRC, según sus siglas en inglés) se han mostrado muy preocupados por el eventual acaecimiento de un tragedia similar a la que afectó seriamente en 2011 a la central nipona de Fukushima.

A su juicio, las instalaciones en Indian Point y en la central de Oconee en Carolina del Sur son vulnerables.

Conforme a estos dos expertos, las líneas de gas en las instalaciones, así como los diques cercanos requieren de trabajos de reparación y mantenimiento para poder resistir ante los fenómenos externos.

Fallos de ingeniería y desastres naturales como terremotos o inundaciones podrían ocasionar grandes estragos en estas instalaciones.

En este sentido, los denunciantes se mostraron muy críticos ante la negativa de las autoridades norteamericanas, pues no se trata de la primera advertencia respecto a la peligrosidad de estas instalaciones.

Ante esta situación, la Comisión Reguladora ha rechazado todas las denuncias aseverando que “la NRC ha revisado y ha evaluado lo relativo a los gasoductos. Nuestra revisión de la petición reveló que la planta sigue cumpliendo con los requisitos de la NRC”.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter y un posterior tsunami provocaron importantes daños en seis reactores de la planta de Fukushima, que contaminó de radioactividad el aire, el agua y el suelo de la región nororiental de Japón.

Fuente/RT