Entre lunes y martes|Ataque de grupo armado deja al menos nueve muertos en noroeste de México

Al menos nueve personas fueron asesinadas este martes en Sinaloa (al noroeste de México), tras el asalto de un grupo armado que irrumpió en la localidad de El Platanar de los Ontiveros, y asesinó a transeúntes con disparos a quemarropa.

El alcalde de Concordia, Eligio Medina Ríos, explicó en un comunicado que la matanza se registró entre lunes y martes en el poblado El Platanar de los Ontiveros, ubicado en los límites con el estado de Durango (norte).

«Tenemos una Navidad en donde no tenemos absolutamente nada qué festejar, es lamentable que pasen estos hechos donde gente inocente muere», comentó la autoridad.

Según testigos presenciales, la banda de delincuentes ingresó al pueblo en la noche de este lunes y disparó a quemarropa contra personas que caminaban por las calles.

Aunque se habla de nueve víctimas mortales en el siniestro, las autoridades indican que el número podría ser mayor, porque policías ministeriales y efectivos del Ejército mexicano aún realizan labores de levantamientos de los cadáveres.

Medina aseguró que se trata de “comunidades ubicadas en la sierra de Sinaloa con Durango y de difícil acceso”, por lo cual la comunicación es muy complicada.

«Lo único que podemos hacer es realizar un llamado de emergencia al gobernador del estado, Mario López Valdez, para que se atienda esta situación de violencia en el municipio y para que se le dé atención a los habitantes de El Platanar de los Ontiveros, que lo más probable es que dejen sus hogares por estos hechos violentos», agregó el alcalde.

Del mismo modo, recordó que El Platanar de los Ontiveros se encuentran casi abandonado (a nivel gubernamental) debido a la violencia generada por grupos del crimen organizado, que ha obligado a sus pobladores a emigrar a Estados Unidos y a otras zonas urbanas del país.

Sinaloa es uno de los ocho estados de México donde se registra un alto índice de violencia, ya que forma parte del llamado «Triángulo Dorado» junto con sus vecinos Chihuahua y Coahuila, que son dominados por grupos de narcotraficantes y los usan para trasladar droga a Estados Unidos.

La lucha militarizada en México contra el crimen organizado y las disputas de los cárteles dejaron más de 60 mil muertos en los últimos seis años, con el gobierno de Felipe Calderón que terminó su gestión el pasado 1 de diciembre.

Pese a que la inseguridad es la mayor preocupación de los mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que el Ejército permanecerá en las calles, pero también ha anunciado que habrá una gendarmería capacitada y profesional para enfrentar al crimen organizado.

Fuente/TeleSUR