Informó Francisco Paz Fleitas| Aeropuerto de Maturín restablecerá operaciones en las próximas horas

El Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas, ubicado en la ciudad de Maturín, donde una explosión de dos transformadores de la planta eléctrica ocasionó retrasos en el servicio, restablecerá las operaciones en las próximas horas, informó este jueves el presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), Francisco Paz Fleitas.

Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, explicó que desde que ocurrió el incidente  los funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y del Cuerpo de Bomberos atendieron la situación. Añadió que el suceso dejó una persona lesionada que está siendo atendida en un centro hospitalario y se encuentra estable.

Aseguró que los funcionarios siguen trabajando  en los  transformadores, para “restituir el sistema de energía comercial de este importante terminal y ubicar una planta de energía auxiliar, a fin de garantizar que este tipo de eventos no vuelva a suceder y generar retardos”, dijo.

Fleitas explicó que las fallas en los transformadores, ocurrida a las 5:12 pm de este miércoles, ocasionaron retrasos en todo el sistema de atención de pasajeros.

Indicó que el terminal aéreo está “descentralizado y bajo la responsabilidad de una  dirección de aeropuerto de Monagas, que no cuenta con un sistema de energía auxiliar, lo cual ocasionó que se interrumpieran las operaciones” afectando a una gran cantidad de usuarios.

Tras el incidente, fueron cancelados 6 vuelos que estaban programados para la hora nocturna, siendo afectados los vuelos de  Aserca  Airlines, Rutaca, La Venezolana, Conviasa y Albatros.

Asimismo, el presidente del INAC mencionó que la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, ha estado haciendo reuniones con gerentes y autoridades del aeropuerto para restablecer los primeros vuelos y darle servicio a la cantidad de personas afectadas por el evento.

“Se presume que la explosión sea por la concentración de gases en la tanquilla donde se encuentran ubicados el sistema de transformadores de baja tensión que alimenta la terminal aérea”, puntualizó.

Texto/José M. Carrasquel