La Federación incursionará pronto en el nado sincronizado|La Revolución Bolivariana hizo visibles a los deportistas con síndrome de Down

Ahiquel Hernández

El año 2012 fue de grandes logros para la Federación Venezolana Polideportiva para Personas con Discapacidad Intelectual. Durante este lapso algunas de las y los atletas con síndrome de Down que integran esta organización en sus distintas disciplina alcanzaron importantes posiciones en competencias internacionales.

La historia de la Federación se remonta a la década de los años 80 cuando Ahiquel Hernández, su actual presidenta, conformó la primera asociación caraqueña que brindaba respaldo a las y los deportistas con discapacidad intelectual del entonces Distrito Federal. “Me inicié dando clases de educación física en una escuela especial ubicada en La Pastora. En esa institución me percaté de que los muchachos que allí estudiaban no disponían del espacio necesario para realizar sus actividades, y decidí mejorar esa situación”, recordó.

Y así comenzaron las andanzas de Hernández dentro del mundo de las personas con discapacidad intelectual. Hoy, después de más de 20 años, esta lideresa proclama que la Federación que agrupa a las asociaciones que existen el país tiene dos fechas de nacimiento: la primera, que se remonta al año 1997, cuando se inició el trabajo con las y los atletas con discapacidad intelectual; y la segunda, en 2006, cuando la Federación fue aceptada por el Ministerio del Deporte.

Hoy la Federación tiene inscritos cerca de 600 atletas agrupados en dos categorías: los que compiten bajo las exigencias del Comité Paralímpico Internacional (CPI), el cual establece que el movimiento deportivo debe estar en función de la discapacidad motora, la parálisis cerebral, la discapacidad visual y la discapacidad intelectual; y los que, por su condición, solo acuden a competencias para personas con síndrome de Down.

La dirigente aclaró que todo atleta con discapacidad intelectual que haga las marcas mínimas para los diferentes eventos o responda a los criterios técnicos de participación puede acudir a las competencias organizadas por el Comité Paralímpico Internacional. “Por otro lado, existen competencias en las que solo pueden participar los deportista con el síndrome”, manifestó.

La federativa manifestó que existen personas que tienen discapacidad intelectual pero no presentan una característica física visible que evidencie su condición. “Pero en el caso de los individuos con síndrome de Down, estos sí manifiestan particularidades físicas. “Lo importante en términos de la federación es que ambos grupos de personas entran dentro del conjunto de seres humanos con discapacidad intelectual”, explicó.

El movimiento paralímpico internacional se creó en el año 1948, en Inglaterra, como consecuencia de las secuelas que dejó la Segunda Guerra Mundial en miles de combatientes. Pero fue en 1960 cuando se formalizó que cada competencia del deporte convencional se haga en el paralímpico.

Entre los deportes que promueve la Federación se incluyen natación, atletismo, tenis de mesa, fútbol sala, fútbol de campo, baloncesto, ciclismo, karate y la gimnasia. “Pronto incursionaremos en el nado sincronizado”, adelantó.

DE INVISIBLES A VISIBLES

-¿Por qué Venezuela se incorporó tan tarde a las competencia internacionales?

-Porque las personas con discapacidades siempre fueron los invisibles. La mayor deuda social que ha tenido la historia gubernamental de nuestro país ha sido con la discapacidad. Estas personas fueron las menos atendidas; a ellas se les asignaban menos recursos. Fue en el año 1999 cuando Hugo Chávez comenzó a generar los mecanismos para que pudiera incorporarse la mayor cantidad de atletas con discapacidad. Cuando en la Constitución se manifiesta que el deporte es un derecho, esto se convirtió en un deber del estado; a partir de ese momento ya no eran dádivas lo que pedíamos. Gracias a que la Constitución garantiza la atención integral de las y los deportistas sin discriminación alguna, el año 2012 fue de grandes logros para esta población de venezolanas y venezolanos.

Hernández recordó la época cuando debía pedir una parte de una piscina para que las y los atletas con discapacidad intelectual pudiesen entrenar. “Hubo funcionarios gubernamentales que preguntaban si nuestros atletas nadaban o corrían, y decían que las piscinas eran solo para atletas de alto rendimiento o era un espacio para talento. Para las élites”.

Reitero que el desarrollo de las y los deportistas con discapacidad intelectual se debe al apoyo de la Revolución Bolivariana. “Estoy viviendo el sueño, el cual no es solo ver al atleta competir: es que tenga mejor calidad de vida; que tenga una beca, un entrenador, un espacio para entrenar y un plan de trabajo. Además, que posea seguro de hospitalización y maternidad y la posibilidad de obtener su vivienda. Hoy por hoy podemos ver a personas con discapacidad intelectual que mantienen a su familia con la los beneficios que devengan”.

En opinión de Hernández desde el inicio del nuevo Gobierno Revolucionario se pudieron apreciar los cambios radicales que experimentaría el sector de las personas con discapacidad. “A partir de 1999 hubo un cambio enorme en cuanto a la actitud del Ejecutivo Nacional. Para el primer Paraparamericano realizado en México asistimos con 65 atletas, todos con uniformes; sin tener que dormir en el aeropuerto y con los recursos a la mano para cubrir las necesidades de la delegación. Intervenir con esas cantidad de participantes venezolanos en una competencia internacional era impensable durante los gobiernos de la Cuarta República”, acotó.

Hernández señaló que cuando llegó la Revolución Bolivariana solo cinco entidades integraban la Federación: Distrito Federal, Carabobo, Lara y Anzoátegui. En 2012 son 12 las entidades que la integran. “La consolidación del resto de las regiones es una de las cosas que tenemos que atender de cara a este nuevo ciclo. Existen individualidades en algunos estados que limitan el trabajo de la federación. Son también estructuras organizativas que estamos seguros que se mejoraran”.

-¿Se masificó el deporte paralímpico con la llegada de la Revolución?

-Claro, pero más que masificarse es que se hicieron visibles. Salieron de la invisibilidad, lo que fue algo extraordinario. A partir de ese momento comenzamos a asistir con mayor regularidad a eventos internacionales, como es el caso del campeonato europeo de natación en el año 2006 y del Panamericano de Río de Janeiro en 2008, entre muchas otras.

BAJARON LAS EDADES

En un intento por masificar el deporte entre la población con discapacidad intelectual, recientemente la Federación bajó la edad mínima necesaria para intervenir en las actividades deportivas que se realicen a escala nacional. La razón: “Necesitamos generación de relevo. Estamos trabajando con niñas y niños de cinco años en adelante para ir haciendo un semillero de atletas”, explicó.

Hernández considera que hay un lugar donde se podrían generar las y los deportistas del futuro: Las escuelas. “Pero no ha habido forma ni manera de que el deporte escolar pueda responder a la discapacidad intelectual en esas edades. Fue por eso que la Federación bajó el límite de edad para poder impulsar la masificación”, reiteró.

BALANCE DE 2012

Durante el año 2012 las y los atletas con discapacidad intelectual participaron en 26 eventos nacionales e internacionales. La federación debió garantizar la participación de las y los atletas en diferentes competencias para que pudieran hacer las marcas mínimas que les permitieran acudir a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Gracias a esta necesidad impuesta por el Comité Paralímpico Internacional fue que se impulsó la participación de 12 atletas en la especialidad de natación y 16 en atletismo”.

El trabajo realizado arrojó como resultado que los atletas Danyelo Hernández, José Ortiz, Ronny Valdez, Eddy Guerrero y Williams Barreto, así como el nanador Alberto Vera, pudieran ganar su asignación directa para representar a Venezuela en la cita paralímpica.

Además del derecho a participar, el CPI otorgó a Venezuela la oportunidad de optar a nuevos cupos en las especialidades de atletismo y natación, para asistir a la magna cita del deporte paralímpico con una mayor representación.

“Efectivamente nos dieron 6 cupos en natación y 18 en atletismo, para poder garantizar la participación de las cuatro discapacidades. La condición era darles la oportunidad a atletas que lograsen las marcas A y que estuvieran ubicados entre los mejores del mundo. Esa condición obligó a la federación a multiplicar la participación de las y los atletas en competencias nacionales e internacionales. Eso nos permitió incorporar a nuevos deportistas en lo que llamó el Ministerio del Deporte la ruta paralímpica”.

Del grupo, cuatro se incorporaron entre los primeros ochos del mundo en la disciplina de natación y dos en el noveno lugar en atletismo. “Imagínense el trabajo tan duro que se debió realizar. Es importante destacar que la discapacidad intelectual no es como en las otras disciplinas; aquí tiene que ver con el entrenamiento y las metodología de trabajo. ¿Por qué? Porque los atletas con síndrome de Down lo que aprenden hoy pueden olvidarlo mañana”.

En mayo acudieron al mundial de síndrome de Down efectuado en las Islas Azores; con 12 atletas Venezuela ocupo el segundo lugar con 196,5 puntos detrás del país anfitrión. En ese evento, las y los atletas venezolanos se colgaron 6 medallas de oro, 7 de de plata y 8 de bronce, para un total de 21 preseas aderezadas con cuatro récord mundiales.

Entres las atletas venezolanas más destacadas estuvieron Isamar Naveda, quien obtuvo el récord del mundo en lanzamiento de jabalina al lograr una distancia de 20,31 metros. También resaltaron Yennismar Salas, Odalis Escalona y Carmen Serrano, quienes en compañía de Isamar Naveda batieron el récord mundial en la especialidad de 4X100 metros planos con un tiempo de 1.20.16. Jesús García logró batir los récord mundiales en los 100 y 200 metros planos con tiempos de 14,20 y 29,53 segundos, respectivamente.

En cuanto a la disciplina de natación, en el mes de noviembre se realizó el campeonato mundial en Loano, Italia, para atletas con síndrome de Down. “Esta competencia tiene una particularidad, y es que se realizan dos competencia paralelas con la misma población. La primera prueba es la internacional, en la que se premian los tres primeros lugares y los ocho primeros acceden al campeonato del mundo. En la competencia internacional Venezuela obtuvo 28 medallas; luego, en el mundial, Josué Escalona logro colgarse dos preseas de bronce”.

AGENDA Copada para 2013

El calendario del año 2013 de las y los atletas con síndrome de Down se verá copado por 30 eventos nacionales e internacionales. En el caso de la natación, Ahiquel Hernández reveló que se pondrá en práctica la exigencia de marcas mínimas debido a los buenos resultados que se consiguieron en el atletismo.

Hernández señaló que a partir de 2013 “las cosas se mirarán de otra manera”, ya que se trata de cumplir con el plan de la patria propuesto por el presidente Hugo Chávez, el cual habla sobre una Venezuela convertida en potencia mundial. Además, hay que adaptarse a las nuevas normativas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, que ha establecido nuevos parámetros que implican un seguimiento a todo el plan de trabajo de las y los atletas. “Ya no es el plan de trabajo administrativo que se hacía, sino un a programación técnica con el acompañamiento del ministerio”, señaló.

Para el año 2013, el Comité Paralímpico Internacional exigió que las y los atletas que participen en atletismo y de natación intervengan en diferentes competencias que les garanticen los cupos en los mundiales. Otro deporte que también tendrá su ruta olímpica es el tenis de mesa, disciplina en la que Venezuela cuenta con grande prospectos.

La presidenta de la Federación indicó que este año deberían realizarse los Globalgame, pero no se harán debido a la fuerte crisis económica en Europa. “Y también porque los países del Viejo Continente se niegan a dejar que los estados de América organicen el evento. Sin embargo desde Venezuela se promoverá, con la ayuda de otros países del continente, la realización de una competencia regional que garantice el fogueo de las y los atletas, para que no pierdan la motivación”, indicó.

Las y los deportistas con síndrome de Down de atletismo y la natación tendrán dos validas nacionales. Y en noviembre se efectuará en Venezuela el campeonato americano. “El objetivo es foguear a las y los atletas con miras a las Paralimpiadas de Río de Janeiro 2016. Este año Venezuela también acudirá al mundial de fútbol sala de Brasil para deportistas con síndrome de Down”, señaló.

Texto/ Romer Viera
Fotos/ José Luis Díaz

Buenas noches. Alguien sabe donde se puede practicar futbol para personas con discapacidad fisca, no intelectual.

muchas gracias

  • Q BUENO TODO ESTO YA CAMBIO POR QUE AHORA SI SE ESTA TOMANDO ENCUENTA AL ATLETA CON DISCAPACIDAD COMO DEBE SER DONDE SE LE EVALUAN SUS CAPACIDADES Y POTENCIALES DE ATLETAS DE COMPETENCIAS Y NO COMO EN OLIMPIADAS ESPECIALES DONDE SE MIDE ES LA CANTIDAD DE PLATA QUE POSEE EL ATLETA PARA QUE APORTE PARA EL VIAJE Y ASI HAYA PLATA PARA PAGAR EL VIAJE DE LOS FAMILIARES DE LOS DIRECTIVOS QUE NO TENGA AHORA SI VENZUELA SE ENFRENTA CONTRA QUIEN SEA LAMENTABLEMENTE HEY FEDERACIONES QUE NO ESTAN HACIENDO BUEN TRABAJO PERO TODO VA A CAMBIAR PARA BIEN CON EL FAVOR DE DIOS VIVAN NUESTROS ATLETAS DE DISCAPACIDAD DE ALTA COMPETENCIA

  • Quisiera saber cuales son las actividades o competencias que tendrán para este año2013, los atletas con discapacidad intelectual que practican gimnasia artística. Mi hijo es uno de los integrantes del equipo olímpico especial del estado Carabobo y ya llevan mas de cuatro años sin participar en ninguna competencia ni nacional ni internacional, DESDE BEIGING 2007, porque segun nos dicen los dirigentes en la organización Paralímpica no exixte ni nacional ni internacional, ningun equipo de gimnasia especial con quien ellos puedan competir….Antes del 2007, pertenecían a los Olímpicos Especiales y competían cada 4 años, pero luego de diferencias con esa organización se decidió afiliarse a los Paralímpicos y ha resultado peor para ellos porque ahora no los invitan para nada…y eso que siempre le traen muchas medallas a Venezuela ( Irlanda 2004, Centroamérica y luego China 2007)…En verdad me pareca injusto que este gran equipo del estado Carabobo no se conozca ni en el resto de Venezuela.