Según análisis publicado este lunes por el diario El Telégrafo|Ecuador cerró 2012 con quinta menor inflación en Suramérica

Ecuador terminó el 2012 con una tasa inflacionaria anual del 4,16 por ciento, la quinta más baja entre 10 países de América del Sur, según análisis comparativo publicado este lunes por el diario El Telégrafo.

El resultado de esta tasa en el país está por debajo de la cifra proyectada por el gobierno (5,14 por ciento) y menor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado en 2011 (5,41 por ciento).

Para el analista económico, Roberto Villacreses, el hecho de que el año pasado el IPC subió cerca de dos puntos por encima del 2006 (2,87 por ciento) no quiere decir que la situación haya empeorado en el país.

«Es muy relativo, Ecuador en años anteriores cuando tenía de moneda el sucre llegó a tener una inflación del 90 por ciento», dijo.

La Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que en 2012 la tasa de inflación en la región se redujo durante buena parte del año, pero en septiembre y octubre se observó un pequeño repunte.

La Cepal atribuye este repunte inflacionario al alza de los precios internacionales a partir de julio y a restricciones de oferta en algunos países.

La lista de los países más inflacionarios de Suramérica la encabeza Argentina con 25 por ciento, lo cual la ubica entre los países con más alto índice del mundo, mientras la nación con menor porcentaje del IPC fue Chile con el 1,5 por ciento.

Por su parte, la consultora Latin American Consensus Forecast, en base a una encuesta de diciembre del año pasado que incluye proyecciones de especialistas y banqueros, estimó que Perú tendrá en el 2013 la inflación más baja de la región (2,9 por ciento).

En ese estimado, será seguido por Colombia y Chile con 3,1 por ciento cada uno, México (3,7), Paraguay (4,1), Ecuador (4,6), Bolivia (5,1), Brasil (5,4), Uruguay (7,1), Argentina (10,8) y Venezuela (27,7).

Fuente/PL