Muestra disposición de investigar el hecho|Pakistán niega haber matado soldados indios en Cachemira

Pakistán negó este miércoles haber incursionado en la porción de Cachemira ocupada por la India y matado a dos de sus soldados, y se mostró dispuesto a investigar el hecho de modo unilateral, bilateral o con participación de la ONU.

En declaraciones a la televisora CNN-IBN, la ministra de Asuntos Exteriores, Hina Rabbani Khar, negó incluso que en el sector de Poonch haya ocurrido incidente alguno como no sea el que el pasado domingo costó la vida a un Ranger de su país durante una intrusión de fuerzas indias en territorio pakistaní.

Según la versión de Nueva Delhi, tropas de la vecina nación cruzaron el martes la Línea de Control (LoC) que divide Cachemira y mataron a dos jawans (custodios de la frontera), luego de lo cual los degollaron.

Khar subrayó que esa era una historia «sin sustento ni fundamento».

«Sostenemos que un incidente como este no tuvo lugar, pero si nuestra investigación no fuera suficiente, podría pedirse a la ONU que investigue», dijo.

Apuntó que era «un poco irónico» decir que ayer había ocurrido lo que de manera muy distinta sucedió dos días antes, pero acotó que, en todo caso, esta no era una historia de «ojo por ojo».

Pakistán -recalcó- es un país responsable tanto como lo es la India.

La canciller opinó que no debiera permitirse que este tipo de incidente descarrile el proceso de diálogo y entendimiento entre los dos países.

También hoy, la India citó al embajador pakistaní en Nueva Delhi, Salman Bashir, para presentarle una «enérgica protesta» por el hecho y exigir su «inmediata investigación» y la adopción de medidas que eviten su repetición.

Por su parte, el canciller indio, Salman Khurshid, declaró que su país adoptará una posición «muy firme» frente al suceso y calificó la mutilación de los jawans de un asunto extremadamente delicado.

Khurshid recalcó que el alto el fuego en la LoC desde el 2003 es la parte más importante del diálogo bilateral, por lo que cualquier violación del tratado «debe ser inmediatamente contenida o tendrá un impacto negativo en lo que hemos estado tratando de hacer por tanto tiempo».

Ambos incidentes suman grados de tirantez a la situación en Cachemira, un territorio que ambas naciones se disputan casi desde su independencia en 1947, cuando el imperio británico les legó unas antojadizas fronteras al retirarse del subcontinente.

A inicios del 2011, los dos países retomaron un proceso de entendimiento que había sido interrumpido en noviembre del 2008, cuando un comando del grupo radical islámico Lashkar-e-Taiba atacó varios objetivos civiles en la ciudad india de Mumbai, con un saldo de 166 muertos y varios cientos de heridos.

En ese camino, han zanjado viejas rivalidades y firmaron varios acuerdos comerciales y de normalización de las relaciones bilaterales, incluida la flexibilización del régimen de visados y el favorecimiento de los intercambios comerciales y el tránsito de personas a través del territorio cachemir.

Fuente/PL
Fuente/PL