Expelotero se quita la vida|Surcorea entre líderes de suicidios en el mundo

El suicidio a principios de este mes del exlanzador Cho Sung-min, famosa estrella del béisbol, conmocionó por completo a toda Surcorea.

Exserpentinero del equipo japonés Yomiuri Giants y exesposo de la actriz Choi Jin-sil, a Cho lo encontraron muerto en el baño colgado del cuello por un cinturón.

En 2008, Choi también se había quitado la vida de una manera similar.

Surcorea, con 15 mil suicidios al año, posee la mayor tasa de esos episodios entre los integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, aunque la noticia del exbeisbolista ha llamado a la reflexión en cuanto a una política orientada a evitar esos sucesos.

El Puente de Mapo, denominado como el «de la Muerte», con más de 100 intentos de suicidio en los últimos cinco años, refleja un tanto la situación en que se halla este sureño estado.

En 2012, el Gobierno de Seúl tomó decisiones en el intento de reducir ese número y renombrar a esa vía como un «Puente de la Vida».

Así, en septiembre de 2012, se colocaron mensajes optimistas y fotografías de bebés sonrientes, a manera de recordar, a quienes quieren poner fin a su vida, que sus seres queridos los están esperando.

El Mapo es uno de los 25 puentes que cruzan el río Han, divisor de Seúl, y la iniciativa parece exitosa, al decir de Lee Gi Duck, funcionario del gobierno capitalino.

Hay personas que comparten sus experiencias como el caso de un adolescente, quien decidió acabar con su existencia, pero encontró mensajes que fue leyendo y al final, en lugar de encontrar el lugar perfecto para matarse, había cruzado el puente, indicó Lee.

La alcadía de Seúl pensó en erigir vallas altas en el lugar, pero según el funcionario, esa medida sólo haría a la persona cambiar de sitio, pero no la mente.

En Surcorea, los suicidios son la causa número uno de muerte entre los adolescentes y el grupo etario de 20 a 30 años.

Según los expertos, una de las razones principales para esa alta tasa se refiere a una cultura muy rigurosa del honor y el orgullo personal, entonces muchas personas que necesitan ayuda, no son capaces de abrirse a otras, concluyó Ha Sang-hoon, director de Línea de Vida Corea (una línea telefónica para las personas en peligro).

Fuente/PL
Etiquetas