Tras la decisión del ayuntamiento de izar la bandera británica|Al menos 16 policías heridos tras disturbios en Irlanda del Norte

Al menos 16 policías norirlandeses resultaron heridos este sábado en una nueva jornada de disturbios en Belfast, tras la decisión del ayuntamiento de izar la bandera británica solo en días especiales del año.

Los uniformados dispararon balas de goma y cañones de agua para dispersar manifestaciones violentas entre defensores de conservar a Irlanda del Norte dentro del Reino Unido (unionistas) y los partidarios de la independencia (republicanos).

Dos oficiales fueron trasladados al hospital tras el intento de las fuerzas antimotines por separar a ambos grupos, quienes atacaron con piedras, fuegos artificiales, ladrillos, botellas e incendiaron un automóvil.

Unas mil personas iniciaron las protestas esta jornada de forma pacífica, pero los disturbios comenzaron cuando los unionistas ingresaron al barrio Short Strand, en el este de Belfast, donde la población es mayoría republicana.

Decenas de policías resultaron heridos en 40 días de manifestaciones y más de 100 personas fueron arrestadas.

Una decisión de los concejales del ayuntamiento de la capital norirlandesa, el pasado 3 de diciembre, estipula que la también conocida como Union Jack ondeará en el edificio de esa institución solo 17 días señalados en el año, en lugar de hacerlo de forma permanente como ocurría desde 1906.

Las fechas escogidas serían, entre otras, los cumpleaños de la familia real, los aniversarios de coronación y asunción de Isabel II y el día de la Mancomunidad de excolonias británicas (Commonwealth).

Fuente/PL