El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reinuaguró la Unidad Educativa Nacional José Ávalos, ubicada en la parroquia El Valle de Caracas, rehabilitada integralmente por las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).
Durante la ceremonia, el jefe de Estado destacó los avances en la recuperación de las infraestructuras educativas en todo el país y que “ha sido posible a las Bricomiles, hoy estemos más cerca de cumplir la meta del 100 por ciento de las escuelas, liceos y universidades recuperadas y activas”.
De esta manera, la rehabilitación incluye una serie de mejoras significativas que beneficiarán a más de 200 mil estudiantes durante el periodo 2024-2025. Entre las obras realizadas se encuentran la reparación de las canchas, jardinería, pintura tanto externa como interna, restauración de los baños, comedor, caminería y la iluminación.
Además, se entregaron nuevos pupitres y se instaló aire acondicionado en diversas áreas. El jefe de Estado recordó con nostalgia su época de estudiante en esta institución. “Me alegra mucho venir después de tanto tiempo, más de cuarenta años desde que estudié en este liceo. Este lugar fue un epicentro de ideas revolucionarias y un hervidero de sueños. Recorrer sus espacios me llena de recuerdos y felicidad”, expresó.
También, destacó la transformación paradigmática impulsada por el Comandante Hugo Chávez, quien rescató las raíces venezolanas y gestó un proyecto de país basado en la identidad nacional. “Chávez buscó en las raíces más gloriosas, desde Guaicaipuro hasta el negro Andresote, y construyó el árbol de las tres raíces, dibujando un proyecto de democracia bolivariana, popular, de independencia y soberanía”.
Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, General en Jefe, Vladimir Padrino López, resaltó el papel crucial de las Bricomiles en los trabajos de rehabilitación. Además, advirtió sobre las intenciones del “monroísmo” de instaurar un nuevo colonialismo en la región y reafirmó la firmeza de Venezuela, en la defensa de su soberanía e independencia nacional.
Padrino López también subrayó la importancia de los valores inculcados por el Comandante Chávez para la perseverancia de la soberanía nacional y el crecimiento educacional de la población. “Los valores sembrados por Chávez son fundamentales para el desarrollo de nuestra nación”.
La jornada de trabajo contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la primera combatiente, Cilia Flores. Todos ellos recorrieron las instalaciones y verificaron las mejoras realizadas.