Suspendieron exportación de cereales|Incendios en Rusia dejan 50 víctimas

El calor de las llamas en la región de Briansk, que ya sufrió hace más de 20 años el desastre de la central de Chernobil, alberga en su atmósfera nuevas partículas radioactivas

Los fuegos que asolan Rusia ya se han cobrado la vida de al menos 50 personas, según un balance divulgado ayer por las autoridades.

El ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, advirtió que el calor de las llamas en la región de Briansk, que ya sufrió hace más de 20 años el desastre de la central de Chernobil, alberga en su atmósfera nuevas partículas radioactivas. El resultado es, según explicó, “una nueva zona de polución. El Ejecutivo calcula en 1,2 millones el número de hectáreas quemadas, lo que ha obligado a declarar el estado de emergencia en siete de las regiones más afectadas, notificó Europa Press.

Rusia, uno de los mayores productores mundiales de grano, anunció la suspensión hasta finales de año de las exportaciones de cereales debido a la grave sequía que le afecta y que ha destruido ya un 20% de los cultivos.

“Considero conveniente imponer una prohibición provisional a la exportación de cereales y otros productos agrícolas”, dijo el primer ministro, Vladimir Putin, durante una reunión del Ejecutivo.

Putin justificó la medida provisional por “las inusualmente altas temperaturas y la sequía” que afectan a más de una veintena de regiones, tanto en la parte europea del país como en Siberia, donde no llueve desde principios de junio.

La medida, que era esperada con inquietud desde hace días por los mercados internacionales, afecta al trigo, centeno, cebada, maíz y a la harina de trigo y de centeno, pero no al arroz. La suspensión, que dejará sin suministro a países como Egipto, Israel, Irán, Turquía, Líbano o Siria, entrará en vigor el 15 de agosto y expirará el 31 de diciembre.

TyF/ AFP