Exigen compromiso de honor|Anuncian manifestaciones por salarios más justos en Costa Rica

Los sindicatos de Costa Rica organizarán manifestaciones en los próximos días para exigir salarios más justos, reveló hoy el sitio digital prensalibre.cr.

El anuncio trascendió cuando el decano de la prensa nacional entrevistó a varios líderes sindicales, entre ellos el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas.

Por el momento, nos concentraremos en las manifestaciones que vendrán en los próximos días, indicó Vargas en respuesta al diálogo convocado para febrero por el nuevo ministro de Trabajo, Olman Segura.

En tanto, Luis Chavarría, líder de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), señaló que Segura quiere hacer política y los sindicatos no deben prestarse a ese juego.

Si de verdad tiene esa propuesta, tiene que haber un compromiso de honor, porque los altos salarios de algunos funcionarios no los hicieron los sindicatos, sino el tráfico de influencias que hay en este país, dijo.

Por su parte, Rodrigo Aguilar, de la Central de Trabajadores Rerum Novarum, precisó que mejorar los salarios de los trabajadores y disminuir los de algunos burócratas es un deber del Gobierno.

Ya los sindicatos han propuesto hasta un cambio metodológico y el Poder Ejecutivo lo rechazó para solo decidir todo bajo la vía del «decretazo», apuntó y dijo que lo afirmado por Segura es sólo una cortina de humo.

Segura manifestó que quiere reunirse en febrero con los sindicatos para discutir el freno a los salarios públicos mayores a los cinco millones de colones (unos 10 mil 30 dólares).

Según el ministro, si bajan esos salarios de privilegio que favorecen a mil 250 funcionarios públicos, muchos trabajadores verán un aumento hasta del 7,84 por ciento en sus sueldos.

Luego comentó que este tema no es tan simple como muchos creen, pues hay que analizar si esos salarios son establecidos por alguna ley, porque en ese caso tendrían que ser modificados desde la Asamblea Legislativa.

Confesó que el sistema bancario, el de seguros y telecomunicaciones tienen una escala salarial diferente a la del Gobierno y tendrán que meter mano ahí también.

Pero insistió en que muchos funcionarios públicos ganan más de seis millones de colones (12 mil 36 dólares) y no son ni jefes, y en el Poder Judicial hay muchos de esos casos.

Sorprende que un funcionario tenga un salario de 800 mil colones (mil 604 dólares) y otro que hace lo mismo en un puesto idéntico, pero en otra institución, gane hasta tres millones (seis mil 18 dólares), contrastó.

Opinó que debe existir un techo salarial y hay que redefinir los pluses, pero todo debe ser discutido pues no puede ser posible que cientos de funcionarios públicos ganen tanto.

Texto / Prensa Latina