El programa será lanzado este lunes|Peña Nieto pondrá en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pondrá en marcha este lunes su programa social Cruzada Nacional Contra el Hambre, prioridad de la actual administración para combatir la pobreza extrema que afecta a 52 millones de ciudadanos en esa nación.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@AissateleSUR) que el evento se realizará en Chiapas (sureste), “donde están los zapatistas #EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)”.

En México diariamente 23 ciudadanos mueren a causa del hambre y la desnutrición, que equivale a casi uno por hora. Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que entre 2000 y 2001 más de 102 mil 568 personas fallecieron por deficiencias nutricionales.

El INEGI destaca que los más afectados son los adultos mayores y los niños, ya que el 75 por ciento de las defunciones se concentran entre personas de 65 años y más, mientras que un siete por ciento ocurre en menores de un año.

La nación norteamericana ocupa el segundo lugar de obesidad en el mundo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el problema en adolescentes creció de 33,4 por ciento a 35,8 por ciento en los últimos seis años.

En tanto, en mujeres mayores de 20 años pasó de 71,9 por ciento a 73 por ciento, mientras que en hombre subió de 2,7 a 69,4 por ciento en el mismo período de tiempo.

Según lo previsto, el acto de Peña Nieto comenzará a las 13H30 locales (19H30 GMT). Estará acompañado por el gabinete en pleno, los titulares de las principales dependencias y la mayoría de los gobernadores del país, además de líderes de las Cámaras.

En el evento también intervendrán el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.

Para la Cruzada Nacional Contra el Hambre el Gobierno mexicano destinará un presupuesto de casi dos mil 500 millones de dólares, distribuidos en programas de apoyo alimentario, seguro de vida para jefas de familia y pensión para adultos mayores.

Entre los objetivos de la iniciativa, que abarcará a la población de 400 municipio de alta y muy alta marginalidad, destaca: cero hambre a partir de una alimentación adecuada, mejorar los indicadores de crecimiento de niños en la primera infancia, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.

También contempla minimizar las pérdidas por cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, promover la participación comunitaria y la movilización popular para la erradicación del hambre.

De acuerdo con un informe de la Sedesol, el programa prevé la convocatoria nacional para que se unan a la estrategia la Iniciativa Privada (IP), Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y expertos que diseñen planes contra el hambre y la desnutrición.

El dirigente de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, sostuvo que el registro de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 registró que 70 de cada 100 hogares mexicanos manifiesta algún grado de inseguridad alimentaria.

Barbosa agregó que los recursos destinados inicialmente a la Cruzada distan mucho de ser suficientes para resolver esa situación. A su juicio, la solución de fondo al hambre y la pobreza se encuentra en el desarrollo y en la generación de fuentes de empleo.

Fuente y foto/teleSUR